Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

25 marzo 2020 • Rito Romano Tradicional

Marcial Flavius - presbyter

Anunciación de la Santísima Virgen María: 25-marzo-2020

Evangelio

Lc 1, 26-15:

En el mes sexto, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin». Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco varón?». El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible». María contestó: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». 

Andrea del Sarto: la Anunciación

Reflexión

Catecismo Mayor de San Pío X

¿Qué se celebra en la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen? En la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen se celebra la embajada que le trajo el ángel San Gabriel anunciándole haber sido escogida para Madre de Dios.

¿Dónde se hallaba la Santísima Virgen cuando se le apareció el ángel San Gabriel? La Santísima Virgen, cuando se le apareció el ángel San Gabriel, se hallaba en Nazaret, ciudad de Galilea.

¿De qué modo el ángel San Gabriel saludó a la Virgen María cuando se le apareció? Cuando el ángel San Gabriel apareció a la Virgen María, le dirigió las palabras que decimos todos los días: Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre las mujeres.

¿Qué hizo la Santísima Virgen al oír las palabras del ángel San Gabriel? Al oír las palabras del ángel San Gabriel, la Santísima Virgen se turbó, oyéndose saludar con títulos tan nuevos y excelentes, de los cuales se juzgaba indigna.

¿Qué virtudes mostró de un modo especial la Santísima Virgen al anuncio del ángel San Gabriel? Al anuncio del ángel San Gabriel, la Santísima Virgen mostró de un modo especial: pureza admirable, humildad profunda, fe y obediencia perfectas.

¿Cómo la Santísima Virgen María, al anuncio del ángel San Gabriel, dio a conocer su gran amor a la pureza? Al anuncio del ángel San Gabriel dio a conocer la Santísima Virgen María su gran amor a la pureza con la solicitud de conservar la virginidad, solicitud que mostró al tiempo mismo que se veía destinada a la dignidad de madre de Dios.

¿Cómo la Virgen María, al anuncio del ángel San Gabriel, dio a conocer su profunda humildad? Al anuncio del ángel San Gabriel dio a conocer la Virgen María su profunda humildad con las palabras: He aquí la esclava del Señor, dichas mientras era hecha madre de Dios.

¿Cómo la Virgen María, al anuncio del Ángel San Gabriel, mostró su fe y su obediencia? Al anuncio del ángel San Gabriel mostró la Virgen María su fe y obediencia cuando dijo: Hágase en mí según tu palabra.

¿Qué sucedió en el mismo punto en que la Virgen María dio el consentimiento para ser madre de Dios? En el mismo punto en que la Virgen María dio el consentimiento para ser madre de Dios, la segunda Persona de la Santísima Trinidad se encarnó en sus entrañas, tomando cuerpo y alma, como tenemos nosotros, por obra del Espíritu Santo.

¿Qué nos enseña la Santísima Virgen en su Anunciación? La Santísima Virgen en su Anunciación:

1º, enseña en particular a las vírgenes que hagan grandísima estima del tesoro de la virginidad;

2º, enséñanos a todos a disponernos con gran pureza y humildad a recibir dentro de nosotros a Jesucristo en la sagrada comunión;

3º, enséñanos finalmente, a rendirnos con presteza al divino beneplácito.

¿Qué hemos de hacer en la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen? En la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen hemos de hacer tres cosas:

1ª. adorar profundamente al Verbo encarnado por nuestra salvación y darle gracias de tamaño beneficio;

2ª. congratularnos con la Santísima Virgen de la dignidad a que ha sido elevada de Madre de Dios, y honrarla Señora y Abogada nuestra;

3ª. determinarnos a rezar siempre con gran respeto y devoción la salutación angélica, comúnmente llamada Ave María.