Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

7 octubre 2019 • ¿Por qué el fundador de la Legión mantenía las tres estrellas de coronel en su uniforme?

Moisés Domínguez Núñez - Ángel David Martín Rubio

Millán Astray: El general que siempre quiso «ser coronel»

Salamana, 1937-1938: Foto de Venancio Gombau. Fuente: https://www.academiacolecciones.com/fotografias/inventario.php?id=F-0450#&gid=1&pid=F-0450

En muchas imágenes del período de la Guerra Civil, aparece el general Millán Astray luciendo en la bocamanga de su uniforme legionario «los tres mantecados» de coronel y los entorchados del generalato en su chapiri legionario. ¿Por qué el fundador de la Legión llevaba las tres estrellas de coronel ademas del distintivo de general?

Si consultamos su hoja de servicios observamos que ascendió a general de brigada el 30 de Septiembre de 1926 por lo que a partir de entonces no tenía la necesidad de usar las insignias de coronel.

Para resolver este enigma hemos consultado a varios especialistas (Emilio Domínguez, Lucas Molina, Pablo Segarra y Joaquín Sánchez ), la suma de sus anotaciones colman nuestra ignorancia al respecto de este asunto y dan respuesta al mismo.

En tal sentido, Pablo Sagarra nos dice:

El coronel Millán Astray tuvo que abandonar el mando del tercio de extranjeros cuando se hizo efectivo su pase a general de brigada por méritos de guerra en 1927. Por entonces la Legión estaba al mando de un coronel. En octubre de ese mismo año y por Real Decreto, el rey Alfonso XIII nombra a Millán Astray coronel honorífico de la Legión a perpetuidad. Él amaba la Legión y había sido su cofundador junto a Francisco Franco. Por eso,  cuando vestía de legionario llevaba las insignias de coronel.

Hemos constatado, no obstante, que incluso después de ser nombrado general de división honorífico en 1941, y luciendo ese uniforme, le gustaba mostrar en los actos públicos a los que acudía «los tres mantecados» de coronel. Fernando Ortiz nos confirma que el general Rafael Menacho (Cádiz, 22 de mayo de 1766 – Badajoz, 4 de marzo de 1811) también mantuvo, pese a ascender a brigadier y luego a mariscal de campo, las tres barras plateadas de coronel por el mando de su regimiento Campo Mayor.