Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

25 abril 2019 • Detalles inéditos del asesino de León Trotsky que han sido obviados por la historiografía oficial

Moisés Domínguez Núñez

Ramón Mercader: «Un monstruo sin Alma»  

Ramón Mercader

Hoy vamos a escribir sobre unos documentos desclasificados de la CIA que están relacionados con Ramón Mercader del Rio.

Este individuo, por llamarlo de alguna manera, asesinó a Trotsky, con un piolet, el 20 de Agosto de 1940. Después de cumplir condena, el 6 de Mayo de 1960 Ramón Mercader, alias Jacques Mornard, alias Frank Jacson, etc… fue liberado, por el gobierno Mejicano. Fue dejado a cargo de dos oficiales checos en el aeropuerto. Tras una semana de descanso en Cuba, se le ofreció asilo en Praga, donde estaría a salvo de la venganza de los seguidores de Trotsky.

La historia que condujo al asesinato de Trotsky fue contada efectivamente en el libro “La mente de un asesino” por Isaac Don Levine, y referida por la revista Life en su número del 28 de septiembre de 1959. La liberación del asesino, la confusión sobre su identidad y su desaparición tras el telón de acero están relacionado con los esfuerzos realizados por los soviéticos para evitar dar publicidad sobre este asesino a sueldo del régimen de Stalin.

¿Quién fue Ramón Mercader?

Este matón a sueldo nació en Barcelona el 7 de febrero de 1914. Su madre, Caridad Mercader, nacida en Cuba en 1892, jugó un papel importante en la Guerra Civil Española. Como una especie de “Pasionaria” trabajó en la clandestinidad pata la Unión Soviética. Esta “señora” fue la amante de Leonid Eitingon, un oficial de alto rango en la NKVD que entrenó a agentes especiales. Él fue el profesor de Mercader y más tarde entrenó Nikolay Khoklov, enviado para matar al líder del NTS en Francfort (Khokhlov rechazó el encargo y desertó).

Mercader, fingiendo ser un seguidor de Trotsky, se infiltró en la casa del líder exiliado soviético para realizar su misión. Cuando fue detenido, Mercader llevaba una identidad falsa a nombre de Jacques Mornard Vandendreschd, alegó ser hijo de un diplomático belga. Él confesó su crimen, pero no su verdadera identidad. Declaró que él mató a Trotsky porque Trotsky quiso enviarle a la URSS para derribar el régimen de Stalin. La identidad dual de Ramón Mercader y Jacques Mornard se pudo comprobar por la policía mexicana al tomarle las huellas dactilares.

Leon Trotsky (1879-1940)

¿Qué nos dicen esos documentos secretos de la CIA sobre este asesino?

 Jaime Ramón Mercader del Rio había sido arrestado en Barcelona el 12 de Junio de 1935 y cumplió condena de prisión en Madrid. Khokov, después de desertar, testifico que él conocía al español, entrenado en Moscú, que fue enviado a Méjico bajo el nombre de Mornard. La Madre de Ramón Mercader, ahora vive en Paris, fue condecorada con la orden de Lenin en 1940 por formar de parte en la liquidación de “Los enemigos más peligrosos del pueblo “y le dieron para que la guardara hasta su liberación “la Orden del Héroe de la Unión Soviética” para su hijo. Ella mostró esta condecoración a Enrique Castro Delgado, el representante español de la Internacional Comunista en Moscú, quien más tarde rompió con el Partido Comunista.

¿Se arrepintió alguna vez de haber cometido este crimen?

Jamás, es más a Mercader se le negó la libertad condicional porque nunca sintió arrepentimiento por su crimen. Por el contrario, estaba orgulloso de ello, convencido, dijo: «que la muerte de Trotsky beneficiaba a la clase trabajadora». En la URSS lo describieron como un asesino político entrenado para matar que se enorgullecía de su habilidad como “un monstruo sin alma”. Murió en La Habana el 19 de octubre de 1978.

A no mucho, y como sigan las cosas así, veremos una calle con su nombre en esta España vapuleada por socialistas, independentistas y podemitas.