Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

30 octubre 2018 • Tres historiadores contrastados y desde diversas posiciones están de acuerdo

Moisés Domínguez Núñez

La muerte del general Balmes: Tres libros que desmontan la teoría de la conspiración de Ángel Viñas

Últimamente han salido a la venta tres libros relacionados con la Guerra Civil o la II Republica donde colateralmente se trata la muerte del brigadier Amado Balmes en Las Palmas el 16 de Julio de 1936.

Los autores -Pedro Fernández Barbadillo, Miguel Platón y Ramiro Rivas- se acercan al estudio de los sucedido con el amigo del general Franco sin apasionamientos ni partidismo, basando sus libros –Eternamente Franco, Así comenzó la Guerra Civil, …Y Franco Salió de Tenerife– en datos y documentos contrastados y aportando incluso, en los capítulos que dedican a Balmes, información inédita que viene a ratificar y confirmar lo que descubrí y puse en valor con mi libro En Busca del General Balmes.

Un autor puede equivocarse pero cuando tres historiadores contrastados y desde diversas posiciones están de acuerdo en un suceso menor de la Guerra Civil, que el economista Viñas ha elevado a titulo de categoría, es porque la teoría de la conspiración que ese “sujeto” (lo llamo así porque él se refiere a mí con ese término) ha ideado sobre “el primer asesinato de Franco” (así subtitula su último libro coral), se viene a pique.

Todo ello queda corroborado por la persecución “política” y el ataque ad hominem que realiza sobre uno de sus críticos. Cuando le faltan argumentos acude al lenguaje tabernario y a la embestida apasionada sobre quien ose poner en entredicho algunas de sus fantasías históricas convertidas, por arte de birlibirloque, en verdades absolutas y que agradecen muchos de sus fanáticos e irredentistas palmeros. Hay que reconocer que el señor Viñas tiene un público muy agradecido con su obra ideológica.

Quizás, quien mejor haya estudiado la patología psicológica de Viñas sea el historiador Pedro Carlos González Cuevas, con algunos artículos muy interesante sobre este caballero. En el último número de la Revista Ares hay un trabajo memorable. Dejo dos enlaces, de este ilustre Profesor, para quien quiera conocer y profundizar en la personalidad de Viñas  y su forma de hacer historia.

Ángel Viñas Martín: una forma de hacer historia

Miles gloriosus en Bruselas (o las aporías historiográficas de don Ángel Viñas Martín)

Por último, se suman críticos al economista desde el mundo del periodismo, rara avis, y así el periodista Rafael Del Castillo Morales en un artículo publicado en el diario digital La Provincia de Las Palmas lo pone a caldo y profundiza en las contradicciones de Viñas con respecto a la muerte de Balmes en un interesante artículo que puede leerse en este enlace:

El general Balmes