Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

17 mayo 2018 • Comunicado conjunto de la revista Razón Española (Madrid) y la Asociación Cultural Ruta Norte (Pamplona).

Desde Mi Campanario

Josep Alsina ganador del “Premio de ensayo corto Pascual Tamburri Bariain

D. Josep Alsina i Calves es proclamado ganador del “Premio de ensayo corto Pascual Tamburri Bariain «Compromiso, Educación e Historia al servicio de la Civilización Europea» 2018”, con su texto titulado “En torno al pensamiento de Aleksandr Dugin: la cuarta Teoría Política”.

Conforme las bases de la convocatoria publicada en https://pascualtamburri.com/premio-ensayo-bases/ y anunciada en la revista Razón Española (número 206, noviembre-diciembre de 2017), se hace pública la resolución de la primera convocatoria, correspondiente a 2018, del “Premio de ensayo corto Pascual Tamburri Bariain «Compromiso, Educación e Historia al servicio de la Civilización Europea».

1.- El jurado ha sido integrado por las siguientes personalidades: D. Dalmacio Negro Pavón (catedrático de Historia de las Ideas y Formas Políticas, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, escritor y ensayista. Del Consejo de Redacción y Comité de dirección de Razón Española), D. Jesús Tanco Lerga (escritor, periodista e historiador navarro. Autor de numerosos libros y articulista en diversos medios de comunicación regionales y de ámbito nacional) y D. Jesús Ruiz Vidondo (Doctor en Historia, especialista en Historia Militar, profesor de enseñanza secundaria, autor de diversos libros y numerosos artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras).

2.- Se proclama como ganador el ensayo titulado “En torno al pensamiento de Aleksandr Dugin: la cuarta Teoría Política”. Comunicada la decisión a los coordinadores del premio, una vez se ha procedido a la apertura de sobres, se
acredita que la autoría corresponde a D. Josep Alsina i Calves.

3.- El jurado recomienda al Director de Razón Española, su Consejo de Redacción y Comité de Dirección, la publicación en la misma del ensayo titulado  “San Fermín 78: año cero abertzale”. Tras la apertura del sobre correspondiente, los coordinadores contactarán con su autor, para ofertarle dicha posibilidad conforme normas de estilo y publicación de Razón Española, o, de ser su decisión, recuperar su libertad conforme bases generales de la convocatoria.

4.- La dotación económica del premio, 500 euros, será ingresada, a partir del primer día hábil siguiente al de emisión de este veredicto, en el número de libreta o cuenta bancaria que proporcione el autor ganador.

Madrid/Pamplona, 14 de mayo de 2018

Firmado en el original por las personas que a continuación se mencionan:

D. Gonzalo Fernádez de la Mora y Varela (Director de Razón Española)
D. José María García Elorz (presidente de la A. C. Ruta Norte)
D. Pablo Torres Ruiz (coordinador del premio)
D. Fernando José Vaquero Oroquieta (coordinador del premio)

Razón Española

Nacida en 1983 de la mano de D. Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, uno de los intelectuales españoles más sólidos del siglo XX como impulsor de la doctrina razonalista en la filosofía política, se mantiene como una de las empresas intelectuales más interesantes y persistentes en el escenario del pensamiento en lengua española.

La editora de Razón Española es la Fundación Balmes, que estableciera años antes D. Federico Silva Muñoz, siendo su finalidad «contribuir -en palabras de D. Gonzalo Fernández de la Mora- al desarrollo de una concepción del mundo: el humanismo, que es la sustancia racional de la filosofía cristiana». Así, su objetivo no sería «pragmático, sino teórico; no es inmediato, sino mediato; no es político, sino dialéctico». La dirigió hasta su muerte, acaecida el 10 de febrero
de 2002.

La revista, en la actualidad, está dirigida por su hijo, D. Gonzalo Fernández de la Mora y Varela, Razón Española, manteniendo con orgullo las mismas características materiales que la vieron nacer –una presentación digna y sobria-, y sus misma filosofía; encontrándose en “máquinas” el número 209 correspondiente a los meses de mayo-junio de 2018.

E-mail de Fundación Balmes: fundacionbalmes@yahoo.es
Cuenta no oficial de apoyo a Razón Española en facebook: https://www.facebook.com/RazonEspanola/

Asociación Cultural Ruta Norte

Bajo el epígrafe «Ruta Norte», el navarro D. Pascual Tamburri Bariain escribió buena parte de sus crónicas y análisis políticos, sociológicos y literarios; primero en El Semanal Digital, posteriormente en su sucesor EsDiario.com y,
finalmente, en la sección homónima de La Tribuna del País Vasco.

En coherencia con su itinerario y legado, un nutrido grupo de amigos y seguidores decidieron homenajear y salvaguardar su legado y figura, buscando a su vez nuevas vías para dar continuidad al mismo, por medio de una asociación cultural; que lleva tan significativo nombre con orgullo y motivo de distinción.

De este modo, con fecha de dos de octubre de 2017, fue inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Navarra, con el número 8.162, la “Asociación Cultural Ruta Norte (ACRN)”.

En su Artículo 2, «De Fines y Actividades», se establece que

1. Será fin de la Asociación:

– La investigación y el desarrollo de la cultura navarra desde el estudio de la figura del historiador y ensayista navarro D. Pascual Tamburri Bariain.

2. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

– Conferencias y mesas redondas.
– Fomento de publicaciones impresas y digitales (libros y revistas).
– Asesoramiento en rutas de senderismo y excursiones de carácter cultural.
– Participación en debates culturales en redes sociales.

A efectos de legalizar y desarrollar los primeros pasos de la entidad, el 29 de agosto de 2017 se constituyó su Junta Provisional. La primera asamblea general tuvo lugar el pasado 2 de marzo de 2018, conforme las previsiones estatutarias una vez legalizada la entidad, eligiéndose la nueva Junta Directiva.

En la página web de la asociación ya se encuentran agrupados y ordenados cerca de 1.700 artículos y ensayos de D. Pascual Tamburri Bariain.

Web: https://pascualtamburri.com/
E-mail: info@pascualtamburri.com