Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

26 marzo 2018 • Una historia a fondo sobre todo lo que sucedió en Toledo y su Alcázar desde meses antes del Alzamiento hasta los días siguientes a la liberación

Desde Mi Campanario

Manuel Casteleiro: «Los héroes del Alcázar»

Manuel Casteleiro de Villalba: Los héroes del Alcázar

440 pp. + 24 de fotos

16,5 x 25 cm. Encuadernación en tapa dura con sobrecubierta

ISBN: 978-84-9739-158-0

P.V.P.: 32,00 euros

Comprar

Hace ahora 80 años tuvo lugar en la ciudad de Toledo, una gesta heroica que conmovió a amigos y enemigos hasta el punto de que hoy, pasado el tiempo, sigue despertando pasiones.

El libro que he escrito trata de esta heroica gesta, la defensa del Alcázar de Toledo.

Los defensores de la Academia de Toledo fueron unos héroes en el estricto sentido de la palabra, sus hechos así lo cuentan, su hazaña es reconocida, tiene testigos, puede probarse, es una epopeya heroica.

El problema de la gesta del Alcázar de Toledo estaba en el desvelamiento del nombre de los héroes anónimos que con su afán hicieron de la defensa del Alcázar una hazaña irrepetible.

En este libro leeremos el comportamiento increíble de personajes sencillos a los que las circunstancias hicieron héroes, y no héroes por un ratito o por una situación concreta, sino héroes durante setenta días, gente normal y corriente cuyo comportamiento mantuvo en vilo a la opinión de más de medio mundo, personas con una forma de ser que debía ser recordada y a las que este libro homenajea.

Personas que han pasado a la historia por merecimientos propios, personajes de esos que dejan huella por su desprendida actitud a la hora de jugarse la vida y en muchos casos perderla, no en el cumplimiento del deber sino yendo más allá, en el cumplimiento de un compromiso inexcusable, el ineludible de defender a la patria por encima de cualquier consideración y a la FE católica que, tras haber sido vilipendiada por el régimen tiránico del Frente Popular, renacía tras los muros del Alcázar con inusitada fuerza

En el Alcázar se vivió una explosión de patriotismo católico.

El libro es sobre todo un canto a la fuerza de voluntad de los defensores porque a fecha de hoy hay que recordar que el El Alcázar NO se rindió
Cuando se habla de la epopeya del Alcázar se está aludiendo, efectivamente a eso:

UNA EPOPEYA, UNA HEROICA GESTA

Este libro estudia a fondo las situaciones y los personajes de los dos bandos, a los jefes del asedio pero también a los jefes de las columnas que asediaban el Alcázar, estudia la situación que se dio en el bando gubernamental que dominó Toledo durante el asedio, las directrices políticas y militares, los asaltos, la construcción de las minas, los motivos políticos que hicieron posible que un gobierno decidiera volar en pedazos a cientos de personas y tal vez a todo Toledo, de la utilización de la amistad y la FE como armas de rendición, en fin, relata todo lo sucedido hasta el fin del asedio y mas, incluidos los combates para liberar la ciudad.

Ante todo darle las gracias al coronel de ingenieros Ricardo Villalba Morales por su interés por la obra, sin el no podría haberse escrito. La portentosa memoria del coronel Villalba Morales ha hecho que el pasado se volviera presente y sus recuerdos memoria viva.

Las memorias-recuerdos de su padre el comandante Ricardo Villalba Rubio a quien Moscardo confió la defensa del Alcázar han sido fundamentales, sin este comandante jamás habría habido defensa alguna, ni de Toledo ni del Alcázar.

MOTIVOS POR LOS QUE LO HE ESCRITO

Cuando yo era chico vi por primera vez aquella enorme mole de cascotes, muros descarnados e hierros retorcidos a los que llamaban “El Alcázar”.
Nadie hablaba de la guerra y muy pocos del Alcázar, las paredes desnudas de la fortaleza eran parte de lo cotidiano.

Conocí a muchas de las personas que habían defendido el Alcázar y vi que dicha gesta no había marcado sus vidas en uno u otro sentido, simplemente era un episodio más.

Sin embargo fue el episodio más relevante de la guerra civil

Años después las cosas cambiaron y la guerra civil cobró relevancia hasta hacerse noticia de actualidad.

De pronto los vencedores de la guerra pasaron a ser considerados criminales y la generación de mi padre, de los padres de mis amigos, de los padres de mis condiscípulos eran tachados de delincuentes por unas gentes llenas de resquemor y malas intenciones que iban por la vida insultando a las gentes de bien.

Decidí averiguar cuánto había de verdad en lo que decían los que insultaban y el resultado fue una revelación. Intentaban hacerme creer que los buenos eran los que yo sabía, y lo sabía por muchas fuentes, eran las gentes sin escrúpulos que habían asesinado, y que las buenas personas que yo conocía de toda la vida con sus uniformes llenos de gloriosas condecoraciones eran los malos, ahora llamados genéricamente fascistas y más tarde Franquistas, anti demócratas, asesinos y que se yo cuantas cosas más.

Me impuse indagar en la historia para sacarla a la luz y durante mucho tiempo busque testimonios, hable con testigos y protagonistas, localice documentación y contraste episodios y situaciones hasta hacerme una idea bastante exacta de lo que había sucedió por aquellas fechas.

Las tergiversaciones, las fatuas manipulaciones que de la heroica defensa del Alcázar se están haciendo en la actualidad con pretensiones de ser referentes históricos me llevaron a escribir este libro.

Decidí que la historia debía ser explicada de nuevo en su totalidad con la verdad por delante y me puse a ello.

Este libro recuerda a los defensores del Alcázar de Toledo y sus familias, a todos ellos.

Porque todos ellos con el coronel Moscardó a la cabeza , que representa el símbolo del heroísmo al haber soportado el chantaje y asesinado de su hijo, son merecedores de todo tipo de elogios y alabanzas, son unos héroes que ni el tiempo ni la historia deben olvidar, pero sin estos tres jefes de los que ahora voy a escribir, Ricardo Villalba, comandante del Arma de Infantería- Pedro Romero Basart teniente coronel de la Guardia Civil y Pedro Méndez-Parada, comandante del Arma de Artillería nada de lo acaecido podría haber sucedido.
Sin dejar atrás a un inteligente oficial de Ingenieros llamado José Barber Grondona que fue el oficial que posibilito que cuando las autoridades del Frente Popular decidieron volar con explosivos de alto poder y asesinar a los defensores del Alcazar y sus familias no lo consiguieran.

Mención aparte es la que debo hacer y hago del Capitán Luis Alba Navas, una persona carismática y llena de de fuerza que se jugó la vida y la perdió en defensa de sus ideales y de la dignidad de sus compañeros de armas, un ser excepcional que valoró mas la defensa de la patria que su vida, La Cruz Laureada de San Fernando es sin duda el mejor reconocimiento que se le pudo dar a su sacrificio.

Y además, me permito recordar aquí a su familia, que una vez acabada la contienda supo estar a la altura de la gesta heroica del cabeza de familia, su reacción tras saber la perdida de Luis es una de las cosas que más me han impresionado.

Naturalmente acompañados de los oficiales destinados en la Academia y la Escuela de Gimnasia, sin los cuales la historia sería muy otra.

Y por supuesto de la Guardia Civil, cuerpo que llevo todo el peso de la defensa del recinto.

También quiero recordar a los cadetes, que no fueron muchos pero si se convirtieron en protagonistas de la propaganda de guerra y a los civiles que se sumaron al Alzamiento y que tuvieron una actuación magnifica. No me limito a compendiar la defensa del Alcázar sino a explicar lo que sucedió en Toledo.

En mi relato aludo a los acontecimientos que dieron paso al enfrentamiento civil, relato los hechos que se vivían en Toledo, del clima de enfrentamiento visceral que se estaban produciendo en Toledo y que habían desestabilizado la sociedad.

En el libro se desvela los motivos por los que en la fortaleza no había almacenadas ni municiones ni comida para mantener un asedio.

O de porque no se defendió la ciudad de Toledo en su totalidad.

Todos los episodios dignos de ser recordados han sido documentados y devueltos a la verdad en este libro

También me he documentado sobre lo que sucedía en el Toledo dominado por el Frente Popular y su ejército.

Ha sido un arduo y complejo trabajo que espero que Vds aprecien. Los nuevos datos que aporta el libro nunca antes habían sido desvelados.

SOBRE LOS TESTIMONIOS DE LOS ARCHIVOS MILITARES Y CIVILES- DIOCESANOS

Hoy en día, afortunadamente, los archivos del estado, singularmente los militares están muy bien dirigidos y mantenidos, son asequibles y las personas que tienen a su cargo los susodichos archivos son competentes y amables, saben hacer su trabajo y facilitan las cosas con su eficiencia.

Como todo el mundo sabe que “huronear” por cualquier archivo es tarea pesada e ingrata solo compensada por la alegría que uno siente cuando por fin da con el documento que busca, cosa que sucede de tarde en tarde o no sucede jamás, gracias a estas personas la tarea sentarse horas y horas delante de legajos y papelotes se hace menos cuesta arriba.

Internet facilita mucho las cosas, pero al final se impone el acudir a la sala correspondiente, pedir la carpeta que crees que guarda el documento que buscas y leer, cosa a veces harto difícil ya que la letra de los amanuenses a veces es absolutamente ilegible.

Aunque realmente lo interesante es cuando un testigo de verdad se pone a recordar lo que vio y con sus recuerdos confirma lo que dicen los testimonios escritos, transforman una historia del pasado en algo vivo del presente.
SOBRE LOS JUICIOS CONTRADICTORIOS PARA CONCESION DE LA LAUREADA Y MEDALLA MILITAR

Una de las fuentes de documentación primaria han sido las hojas de servicio de los militares involucrados en los sucesos que tuvieron lugar en Toledo entre el día 17 de Julio y el final de la guerra y otra fuente, quizá más importante, los testimonios y declaraciones que hicieron los defensores del Alcázar en los Juicios contradictorios para las concesiones de las condecoraciones y ascensos a los que se hicieron acreedores, son una fuente viva de los sucesos y sobre todo de los personajes que hicieron posible la gesta de la defensa del Alcázar, en ellos sus propios compañeros explican las situaciones y las reacciones de los personajes, con el laconismo propio del Ejercito los protagonistas de los hechos plasman lo que vivieron con total validez.

FORMA Y MOTIVOS POR LOS QUE NO HE PUESTO DATOS A PIE DE PAGINA, QUE ABURREN.

los documentos y testimonios que forman la espina dorsal del libro están integrados en el, forman el entramado natural del relato, he considerado, dada mi experiencia como ávido lector, que este método era mejor para la comprensión del relato que el típico de poner notas a pie de página, que aburren y desestiman al lector.

El relato, tratado de esta forma, es mucho más vivo y pleno, porque bajo mi punto de vista, como te descuides, un libro que relata un hecho histórico, por memorable que sea y este lo es, se convierte en un ladrillo lleno de nombres, hechos, fechas y numeritos que te obligan a ir a pie de página o a los textos finales del libro anulando la frescura del relato.

Los testimonios de los defensores son cruciales para saber que sucedió realmente en la defensa del Alcázar y en ellos he basado parte de lo escrito en el libro.

He procurado recordar los acontecimientos en los que se vieron involucrados los defensores y las fuerzas que atacaban Toledo, hechos duros y terribles que demuestran que los españoles, da igual el bando, son valientes y decididos, aunque luego una minoría de exaltados y cobardes desluzcan las heroicas actuaciones que deberían ser recordadas como tales.

EL CONOCIDO BOLETIN INFORMATIVO ALCAZAREÑO LLAMADO ALCAZAR.

También quiero resaltar la hoja informativa más tarde casi cuadernillo que ideo y puso en práctica el inteligente y culto comandante de Infantería retirado por la Ley Azaña, Víctor Martínez –Simancas.

Los sublevados le deben al comandante Víctor Martínez Simancas el bienestar y la mucha esperanza que genero con su diario, fue una de esas ideas geniales que crean escuela.

En este libro el lector descubrirá que, pese a lo que siempre se ha escrito y se lee, la sublevación de los militares que estaban destinados en Toledo estaba perfectamente planificada y fue un hecho el día 17 de julio de 1936 a última hora de la tarde, desde ese día los militares que estaban en el complot , que sabían que el general Mola iba a anunciar la sublevación de un momento a otro se consideraron sublevados contra el poder del Frente Popular, se acuartelaron en sus unidades y esperaron acontecimientos.

LAS MEMORIAS DEL COMANDANTE VILLALBA

Las inéditas memorias del comandante Villalba Rubio son fuente primaria y fundamental de todo el relato.

En estas memorias –recuerdos el comandante Villalba deja claro cuáles fueron sus iniciativas personales de cara a defender Toledo.

La primera de las cuales fue pergeñar el plan de defensa de la totalidad de la ciudad de Toledo cuya primera medida fue atrincherarse en el Hospital de Tavera para hacer frente a las tropas que sabia le enviarían desde Madrid.
Esta defensa fue la llave que posibilito la posterior defensa de la fortaleza, Villalba con tropas bisoñas que en muchos casos no habían disparado un tiro en su vida y 60 Guardias Civiles paró en seco el impulso de los más de 6000 hombres que traía la columna del general José Riquelme durante las cruciales 48 horas que los asediados necesitaron para retirar las municiones de la Fábrica de Armas e incorporar a mas de 300 guardias civiles que sin esas 48 preciosas horas que les dio Villalba jamás se hubieran incorporado a la defensa.

En esas memorias Villalba relata cómo se vino abajo el plan de defensa de Toledo y de cómo , tras subir al Alcázar el Coronel Moscardo le encargo la defensa del recinto, iniciativa fundamental esta corroborada por numerosos testimonios de los mandos de la defensa y que resulto crucial para la victoria de los sublevados.

También nos cuenta cómo, al no encontrar documento alguno tras el envió aéreo de socorro de Franco decidió buscarlo al día siguiente, con gran riesgo de su vida, por la explanada exterior del Alcázar y de cómo tras ardua y peligrosa búsqueda lo encontró.

Las memorias nos hablan de los episodios bélicos diarios, de las actuaciones de los defensores, de las gloriosas muertes de muchos de ellos, de cómo diseño la estrategia de la defensa y como se rechazaron los diferentes ataques, y todos estos episodios contrastados y corroborados por las declaraciones de sus compañeros de armas.

Otra fuente primordial son las memorias inéditas del teniente Barber que plasmo con gracia e inteligencia sus vivencias y la increíble manera como desarrollo todo un programa para desactivar en lo posible la brutalidad de la voladura con miles de kg de explosivos con que las autoridades del Frente Popular pretendieron asesinar a todos los defensores y sus familias y hacerse con la fortaleza.

En este libro se aportan muchos datos sobre la increíble fuerza y fe de las familias de los Guardias Civiles, principal fuerza que llevo el peso de los combates, familias que fueron un apoyo fundamental para la defensa sin la que jamás hubieran conseguido salir victoriosos.

La Guardia civil fue la que con su esfuerzo, grandeza de ánimo y heroísmo posibilito que el Alcázar aguantara un asedio durísimo durante dos largos meses.

Pese a las estupideces que se vierten hoy en día sobre estas bravísimas familias, sobre estas increíbles y heroicas mujeres, fueron ellas las que infundieron el coraje necesario a sus maridos para que solo vieran como solución de la batalla la victoria.

LIBRO EN EL QUE SE ENSALZAN LAS VIRTUDES HERIOCAS DE LOS DEFENSORES, DE TODOS ELLOS.

Y llegamos al meollo de la cuestión, las virtudes heroicas, pues heroico fue el comportamiento de los defensores del Alcázar.

Los defensores de la Academia fueron unos héroes en el estricto sentido de la palabra, sus hechos así lo cuentan, su hazaña es reconocida, tiene testigos, puede probarse, es una epopeya heroica.

En el libro no olvido a ninguno de los mandos, subordinados o civiles que se distinguieron en la defensa.

No olvido la hazaña del capitán Badenas, ni olvido a los hermanos Trovo Larrasquito o a la familia Miedes, al Teniente Barber, al Capitán Agulla,o al heroico cabo minero Rodriguez Caridad, ni al soldado Palomares o al GC que falleció alentando a sus compañeros con vivas a España y de las 1800 personas, entre civiles y combatientes que aguantaron durante 70 días los ataques del ejército y los milicianos del frente popular.

Este libro es una historia a fondo sobre todo lo que sucedió en Toledo y su Alcázar desde meses antes del Alzamiento hasta los días siguientes a la liberación de Toledo por las tropas del general Varela.

Ha sido un arduo trabajo y complejo que espero que Vds aprecien.

Los nuevos datos que aporta el libro nunca antes habían sido desvelados.