Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

24 febrero 2018 • La jornada, pretendió aportar propuestas válidas al debate surgido en torno a la reforma de la Constitución • Fuente: La Cruz y la Espada

Desde Mi Campanario

Jornada debate reforma constitucional

El miércoles 21 de Febrero, tal y como estaba previsto, habiendo sido anunciado desde hacía ya varios meses, tuvo lugar la Jornada de Análisis y Debatesobre la próxima reforma constitucional patrocinada por esta publicación electrónica, bajo el título “La Constitución del 78. Genésis, desarrollo, culminación y reforma”, la cual presentada y moderada por nuestro director Francisco Bendala Ayuso.

El evento, que contó con una más que apreciable asistencia de público, máxime si tenemos en cuenta que este tipo de asuntos, a pesar de su máxima importancia, no suelen atraer a los españoles, contó con la participación de los cuatro ponentes que en su momento se anunciaron: D. Eduardo Arroyo –articulista y columnista de La Gaceta–, D. Javier López Trincado –abogado–, el Col. de Artillería D. José María Manrique –historiador y comentarias– y el Rvdo. P. D. Ángel David Martín Rubio –historiador y periodista–; todos muy experimentados en sus respectivas facetas.

El objetivo general de la jornada fue el análisis de las carencias fundamentales del régimen constitucional actual, cuyas consecuencias más penosas son la ruina moral, la aguda crisis de identidad y el proceso separatista catalán, más los otros que parecen hacer cola.

D. Eduardo Arroyo disertó sobre la “Encrucijada constitucional” en la que él considera que se encuentra España por la dicotomía entre la nación y las nacionalidades. Esta encrucijada se ve agravada por unos “problemas históricos que operan de modo constante” desde la aprobación de la carta magna, como son la destrucción de la conciencia nacional y de la familia o el invierno demográfico. Cifró como “denominador común” a ellos el “relativismo moral y el rechazo a la verdad”, ante lo que apeló a la responsabilidad de la ciudadanía como factor de cambio, basado en la “responsabilidad, coherencia y disponibilidad” en el cumplimiento de los deberes y creencias, realizando un llamamiento a superar la desmoralización y tendencia a la queja constante de los españoles que mantienen intacta la conciencia de España para volcar esas fuerzas, que de esa forma se pierden, en hacer, más que en decir; y hacer cada cual en lo poco o en lo mucho que pueda.

D. Javier López Trincado, tras un pormenorizado y profundísimo análisis histórico-político de los sistemas parlamentarios, se centró en el desarrollo del artículo 6º de la Constitución como germen del sistema de oligarquías partitocráticas que padecemos. Esta configuración tiene como consecuencia directa “una politización de la justicia, economía e ideologización de la sociedad” y “acumulación de poder de los partidos” que solo puede abordarse desde la “reducción del papel e influencia” de los mismos.

El Col. D. José María Manrique denunció la actual situación de las Fuerzas Armadas, cuyo papel se ha reducido –y ellas la han reducido voluntariamente– sólo a “la defensa del ordenamiento constitucional”,abandonando el de defensa de la unidad de la patria que, como aquél, es también su misión constitucional y aún primero, pues sin patria nada quedará de ese ordenamiento legal. Ante hecho tan grave sugirió un replanteamiento de su mandato que debería basarse en “la protección, valorización y fortalecimiento de la autonomía militar”.

Finalizó el ciclo el Padre D. Ángel David Martín Rubio, haciendo hincapié en cómo el actual régimen constitucional ha relegado cuestiones fundamentales de la Doctrina de la Iglesia, siendo la grave crisis espiritual, moral y también política que sufrimos consecuencia “de un proceso mucho más profundo” generado por el “relativismo del Estado”. Como solución apeló al “reconocimiento de la ley de Dios y su incidencia en la ley y política”, “el sentido espiritual de la patria” y la garantía del bien común como “deber fundamental” de los dirigentes.

La jornada, pretendió “aportar propuestas válidas” al debate surgido en torno a la reforma de la Constitución, por considerarlo un “deber y derecho como españoles” evitando así que “no sean solo los partidos los que en comisiones poco transparentes lleguen a acuerdos al margen de la opinión de la ciudadanía”.

En breve insertaremos el video de las intervenciones completas de cada uno de ellos, a los que agradecemos su notable esfuerzo que, dado el éxito del evento, no quedará en barbecho.