Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

17 octubre 2017 • Ojalá tengamos España

Fernando Valbuena Arbaiza

Patriotismo

Con motivo del Día de la Hispanidad, el pasado 12 de octubre, y en las especiales circunstancias de este 2017, desde Historia en Libertad deseamos dedicar una serie de artículos en defensa de la Hispanidad y de la unidad de España desde las más diversas perspectivas: históricas, políticas, filosóficas, religiosas… con especial atención a la actualidad y a las propuestas de futuro.

FERNANDO VALBUENA ARBAIZA (Baracaldo, Vizcaya, 1964). Abogado.

De vuelta al patriotismo. Magnífico titular si fuera cierto. Aspiración de hombres (y mujeres) nobles. Al fin y al cabo el patriotismo es la condensación de todo bien. El propio, el de la propia familia, de los que nos dieron la vida y de los que nos enterrarán, el bien común de todos los que navegamos en la misma nao del descubrimiento y la conquista. Cuerpos y almas. Ayer, hoy y mañana. Así en la tierra como en el cielo. El patriotismo es dar, entregar, entregarse al servicio del bien común. Volver al patriotismo, buscar los vientos propicios para atracar en sus puertos, no hay otra tarea más alta a la que servir en esta vida.

Digo volver porque del patriotismo nos hemos ido. Nos ha dado miedo. La borrachera ha sido tal que aún nos dura, y al despertar nos invade el duelo haber sido tan ruines, pero sobre todo, de haber tan bobos. Hay que levantarse frente a lo urgente, frente a lo pequeño, frente a lo mezquino, frente al chute de placer efímero del aquí y ahora. Hay que renunciar, hay que sacrificarse, y sobre todo hay que dar sentido al sacrificio. Tal cual. Hay que volver a poner en los altares de la patria el ejemplo de nuestros mejores, los que derramaron su sangre y los que derramaron su sudor, que de todo hay entre  los mejores. Hay que volver a decirles a nuestros hijos que dulce es morir por la patria. Que no hay mayor timbre de honor. Y que aunque nadie supiera de nuestro sufrir, si es por la patria, bien sufrido está. Hay que voltear las campanas tocando a arrebato. Por España. Porque nuestros hijos tengan la dicha de servir en una empresa universal. El bien frente al mal. Sin miedo. Con honra, haya o no haya barcos.

Lo demás es mercancía averiada. Lo demás es plástico. Botulismo en lata. Frío. Bochorno. Bochorno del malo, del que te avergüenza el alma. Lo demás no alimenta. Envenena. Hay que volver a la alegría de tener patria. Pero no olvidemos que a ese camino solo se vuelve por la violencia de la guerra o por tenacidad de la escuela. Ojalá no haya guerra, ojalá vuelva el patriotismo por el camino difícil de las escuelas. Ojalá tengamos España.