Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

12 julio 2017 • Hay una comparativa de fotos de 1936 con las actuales para ubicarlas correctamente

Saturnino Martín Cerezo

Moisés Domínguez Núñez: nuevo artículo en la Revista Ares

La prestigiosa revista militar Ares, en su numero 57, ha vuelto a presentarnos algunas imágenes inéditas de Badajoz en Agosto de 1936.

El autor del artículo es el historiador extremeño Moisés Domínguez Núñez que ha puesto en valor algunas de las instantáneas realizadas por un joven idealista, que pasado los años llegaría a la graduación de General, se trata de Don Manuel Saavedra Palmeyro.

El periódico el País en fecha de 21 de Agosto de 1981 nos retrataba a este afamado personaje pacense que además tiene una calle con su nombre en Badajoz-capital:

“(…) nació en Badajoz, en agosto de 1918, e ingresó en el servicio el 18 de julio de 1936. Es diplomado de Estado Mayor y ha ocupado diversos destinos en la División Acorazada Brunete 1, de guarnición en Madrid, cuando era mandada por el hoy procesado teniente general Milans del Bosch. En concreto, fue jefe del Regimiento Saboya 6 y general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada XI. Actualmente desempeñaba la jefatura de la División Mecanizada Guzmán el Bueno 2, de guarnición en Andalucía occidental. Militar riguroso y exigente en el servicio, fue recusado como vocal del consejo de guerra de los militares pertenecientes a la UMD por determinadas manifestaciones que realizó en contra de los jefes y oficiales encausados en este proceso. La recusación fue aceptada y no formó parte del consejo de guerra.

Hombre próximo al teniente general José Vega Rodríguez, que le impuso el fajín de general. Estuvo destinado en el Estado Mayor del Ejército en la división de operaciones, cuando Vega ostentaba este mando, y del que dimitió por discrepancias con el entonces ministro de Defensa, teniente general Manuel Gutiérrez Mellado. Durante su permanencia en su último destino, mantuvo relaciones cordiales con todas las fuerzas políticas “.

Aporta Moisés Domínguez una comparativa de algunas de las fotos-existen muchas más- que hizo este joven falangista en Agosto de 1936 con instantáneas actuales que permiten, sin lugar a dudas, situar correctamente la ubicación de las mismas.

Desde luego quien diga que sobre la Guerra Civil en Badajoz estaba todo escrito se equivoca de parte a parte. Moisés demuestra a la historiografía militante y subvencionada extremeña que aun queda mucho por investigar sobre aquel periodo histórico.