Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

3 mayo 2017 • Nueva pose propagandística del comisario comunista en el llamado Ejército Popular

Moisés Domínguez Núñez

Foto inédita de Miguel Hernández

Mi aportación al 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano Miguel Hernández es una fotografía en la que observamos al poeta cabrero, cubierto con capote militar y un casco del ejercito del Frente Popular dando clases a unos soldados en una campiña en el frente de combate.

Me comenta el historiador cordobés Patricio Hidalgo:

Ya sabes que en abril del 37 Miguel Hernández estaba en Jaén (escribió sobre el bombardeo del 1 de abril) [*] y en el asedio del Santuario. Pudo acercarse al frente de la zona de Porcuna, Lopera, etc.

Es decir, la foto fue tomada en la primavera de 1937 y fue publicada en la revista Regards del 14 de julio de 1937, página 11.

Esta imagen la encontré, casualmente, realizando un estudio sobre la Guerra Civil en Badajoz de próxima publicación. Creo que era importante que estuviera custodiada debidamente y se la remití a la Biblioteca Hernandiana, creada por la Diputación Provincial de Jaén, para enriquecer el archivo del Legado de Miguel Hernández. Ya está debidamente catalogada y registrada y, por fin, forma parte de sus fondos gráficos.

[*] Nota de H en L: escribió sobre el bombardeo, no sobre los 173 presos que fueron asesinados como represalia.