Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

6 marzo 2017 • Se han dejado abiertos los canales de comunicación para nuevos trabajos y proyectos en común

Desde Mi Campanario

Seminario de metapolítica: “Claves y visiones para una resistencia metapolítica en España”

Durante los pasados días 24 y 25 de febrero se celebró en San Lorenzo de El Escorial el Seminario de metapolítica: «Claves y visiones para una resistencia metapolítica en España».

Medio centenar de personas procedentes de distintos y distantes puntos de la geografía española, acudieron para escuchar las ponencias y participar en las mesas redondas junto a los oradores que generosa y desinteresadamente respondieron a la invitación del seminario.

Tras una breve presentación a cargo de Dionisio Romero, uno de los organizadores del encuentro, agradeciendo la asistencia a los presentes y explicando brevemente el origen y las intenciones de la inciativa, se procedió a dar la palabra a los ponentes invitados.

De este modo, abrió las sesiones José Alsina Calvés, con la conferencia «Hispanismo y Cuarta Teoría Política», donde trazó una breve introducción sobre la naturaleza y puntos fundamentales de la 4ª Teoría Política propuesta por el pensador y filósofo ruso Alexander Dugin, y sobre la idea del hispanismo y de la hispanidad como posibles vías de expresión genuinamente españolas para un discurso contrahegemónico propio y para la creación de un espacio geopolítico diferenciado.

Alsina explicó las bases filosóficas que Dugin ha empleado para articular un paradigma metapolítico que supere el liberalismo (1ª Teoría), el marxismo (2ª Teoría) y el nazifascismo (3\ Teoría), inspirándose para hacerlo, entre otras fuentes, en el Eurasianismo, la Nueva Derecha francesa (sin caer en la acerba acusación al cristianismo como matriz de la modernidad, caso de Alain de Benoist), o la obra del filósofo Martin Heidegger y la consideración del concepto del tiempo.

Seguidamente, cerrando la jornada del viernes tomó la palabra Javier Ruiz Portella, para hablar de «El populismo: un fantasma recorre Europa», ponencia centrada en el fenómeno populista actualmente en auge y en sus diferentes y diversas encarnaciones, a derecha e izquierda del marco político convencional, y también más allá del mismo, tanto en Europa como en otras partes del mundo.

Portella hizo un repaso por algunas de las manifestaciones de este fenómeno, desde los partidos de orientación nacionalista a los euroescépticos, analizando fenómenos tales como el Brexit, la llegada de Donald Trump a la presidencia de los EE.UU. o la emergencia de la llamada Alt-Right.

El sábado por la mañana a primera hora se celebró la Santa Misa en la forma extraordinaria del Rito Romano, oficiada por el Padre Ángel Martín Rubio, para quien quiso participar.

El seminario se reanudó con la intervención de José Javier Esparza, quien bajo el título «De la Nueva Derecha a la ‘alt-right'», explicó someramente la formación, naturaleza y recorrido histórico de la escuela de pensamiento conocida como Nueva Derecha, su impacto en los movimientos de la «derecha alternativa», y sus relaciones con el complejo de tendencias específicamente estadounidenses de la Alt-Right, su naturaleza y su carácter, analizando el papel jugado por dicho fenómeno en la campaña de Donald Trump en las últimas elecciones, el perfil de los votantes del nuevo presidente y las razones de la victoria de este último.

Esparza mostró también su rechazo a echar mano de las teorías conspirativas a la hora de analizar la complejidad de los asuntos internacionales, políticos, sociales, económicos y culturales, y subrayó la existencia de distintas «constelaciones de intereses» que las falsas elites económicas-políticas-culturales establecen para devastar las identidades nacionales e implantar un discurso mundialista que tiene ahora en los límites que impone la biología su nuevo y último objetivo, en aras de construir un ser humano indeferenciado y moldeable, apuntando hacia el horizonte de un siniestro y difuso transhumanismo.

Tras las tres primeras intervenciones tuvo lugar la primera mesa de debate con la participación de Alsina, Ruiz Portella y Esparza, sobre «escuelas y tendencias internacionales».

Durante el transcurso de la mesa, los asistentes al seminario pudieron plantear sus reflexiones y formular sus preguntas a los ponentes, estableciéndose un animado debate que abarcó una variedad de temas.
Durante esta sesión se trataron cuestiones relativas a las intervenciones previas, aclarándose conceptos acerca de la Cuarta Teoría Política, el hispanismo, la emergencia de los populismos, la victoria de Donald Trump, o la cuestión de la Alt-Right.

También se trataron otros importantes temas como la naturaleza y situación actual de la globalización, de las constelaciones de intereses económicos-políticos-culturales, o de los discursos mundialistas (ideología de género, animalismo, transhumanismo,…), casi siempre trazando paralelismos con la situación en España, y sobre la posibilidad de la emergencia y/o construcción en nuestro suelo de un discurso de contestación y de unas estructuras políticas nacionales que pudieran encarnarlo.

Tras un breve descanso se reanudó la actividad con la intervención de Rafael López-Diéguez, titulada «El pensamiento político español en el panorama de la identidad de la derecha», donde el ponente trazó un recorrido por su propia trayectoria política explicando algunas de las consecuencias, los problemas, el hostigamiento y el ostracismo que supone defender hoy un discurso vasado en los valores católicos.
López-Diéguez explicó la necesidad de estar a la altura del momento histórico aprovechando la oportunidad para sacar frutos de los nuevos vientos que soplan en Occidente, plantando cara a los cada vez más totalitarios discursos mundialistas y construyendo estructuras serias y proyectos viables, tal y como se ha venido haciendo en otros países. A tal efecto, explicó el caso del nuevo partido paneuropeo Coalición por la Vida y la Familia, en cuyo nacimiento ha estado involucrado, y su participación en otro tipo de proyectos encaminados a influir en la vida política española.

Tras la comida, a primera hora de la tarde tomó la palabra el Padre Ángel David Martín Rubio, que intervino para hablar sobre «La Doctrina Social o el papel que debería jugar la Iglesia. Teo-política».
Durante su intervención, el Padre Ángel David explicó la obligación que tanto la Iglesia como los católicos tienen de participar en la vida política y en la construcción de un orden moral, social y económico en consonancia con el mensaje de Cristo y las enseñanzas y la Tradición católicas, más aún en tiempos como los actuales, donde la necesidad de constituirse en auténtico y genuino Katéjon se convierte en una exigencia para todo católico y para toda institución cristiana.

Cerró el ciclo de ponencias Manuel Fernández Espinosa con su «Reivindicación del carlismo como vector hispanista», en la que explicó los orígenes, naturaleza, trayectoria, actualidad y puntos fundamentales de esta expresión política, social y cultural genuinamente española y popular, y los aspectos más importantes a extraer hoy de esta escuela a la hora de construir y vertebrar un discurso hispano y unas estructuras políticas eficaces para el tiempo presente.

Fernández Espinosa habló sobre todo del carlismo originario que combatió los huracanes revolucionarios venidos de Francia y a los malos españoles que se dejaron infectar de esa peste liberal. Abogó también por impedir la ruina del ámbito rural para salvar España, devolviendo a sus pueblos la identidad que le han burlado las élites enemigas.
Por último, se celebró la segunda mesa de debate, en la que participaron López-Diéguez, el Padre Martín Rubio, Fernández Espinosa y Alsina Calvés, centrada en el «panorama nacional».

En el intercambio de preguntas y respuestas se abordaron de manera detallada cuestiones relativas a la actual situación de la Iglesia Católica o a los problemas que, más allá de la hermenéutica, plantea el Concilio Vaticano II, no sólo en el plano litúrgico, sino también en el dogmático.

Durante el debate se trató también la situación española en lo relativo a la ola separatista, la pervivencia y decadencia del sentimiento nacional, la construcción de estructuras políticas patrióticas, y otros temas.
Finalizada la mesa de debate, se procedió a cerrar oficialmente el Seminario agradeciendo vivamente a los ponentes y participantes su implicación y generosidad a la hora de participar en una iniciativa de esta naturaleza.

Debido al éxito del encuentro se dejó abierta la posibilidad de convocar una nueva edición y se invitó a los presentes a comunicar a la organización todas aquellas propuestas, críticas y sugerencias sobre posibles temas a abordar. También se han dejado abiertos los canales de comunicación entre los organizadores y los asistentes para nuevos trabajos y proyectos en común.