Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

14 noviembre 2016 • ¿Accidente o asesinato por orden de Franco?

Saturnino Martín Cerezo

Cartagena: presentado el libro «En busca del general Balmes» de Moisés Domínguez

presentacion-del-librp-en-busca-del-general-balmes-en-cartagena-10-11-2016-3La XVII semana de Novela Histórica de Cartagena ha sido el marco para la presentación del libro “En Busca del General Balmes, primer muerto de la Guerra Civil con motivo de la preparación del alzamiento»

¿Accidente o asesinato por orden de Franco? Esa es la disyuntiva que intenta desvelar el Cartagenero Moisés Domínguez con su libro sobre el general Amado Balmes. 186 páginas editadas por la editorial Librería Hispania de Málaga, con fotografías, anexos como la carta de la hija del General Balmes exculpando al general Franco, las primeras entrevistas realizadas a Franco en los primeros días de la Guerra Civil, la relación extensa de todos los archivos en los que ha investigado, las hemeroteca, bibliografía, webs. Los senderos que sigue para buscar la verdad.

La sala del auditorio de Centro Cultural de Caja Murcia (frente al Icue) presentaba casi un lleno absoluto. También estaban presentes las cámaras de Tele Cartagena. Presentó al autor Cartagenero el conocido abogado Manuel Martín Camino, con una entrañable introducción donde desveló algunas anécdotas de la vida de Moisés Domínguez y como llegó a investigar sobre la muerte del Balmes.

Después el autor se adentró en las circunstancias de la muerte de este Comandante militar de Gran Ganarías, jefe superior de Aviación Militar héroe en la toma de Alhucemas. Un militar africanista con prestigio entre las tropas del Tercio y Regulares.

presentacion-del-librp-en-busca-del-general-balmes-en-cartagena-10-11-2016-1El escritor resuelve uno de los principales misterios del inicio del levantamiento. Se especuló si este militar estaba comprometido con el Frente Popular y por lo tanto era un obstáculo para Franco, quien asistió a su entierro para a continuación embarcar en el Dragón Rapide rumbo a Tetúan para ponerse al frente del ejército de África y dar comienzo al golpe militar.

Moisés Domínguez busca las fuentes primarias y secundarias para interrogarlas, dialogar con ellas y aclarar si aquella muerte, acaecida el 16 de Julio de 1936, fue un accidente, un suicidio o un asesinato.

Se cerró el acto con un fuerte aplauso por parte de los asistentes.

Una respuesta para Cartagena: presentado el libro «En busca del general Balmes» de Moisés Domínguez