Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

14 septiembre 2016 • En el LXXX aniversario del comienzo de la Guerra Civil

Saturnino Martín Cerezo

La revista «Ares» se acuerda de Badajoz

portada-revista-aresNuevamente la revista Ares nos vuelve a sorprender en su número 52 por la calidad de los trabajos que acompañan esta publicación bimensual de temática exclusivamente militar.  A su atractiva maquetación se une una presentación espectacular,  con fotografías, en muchos casos inéditas y de un valor histórico sin igual.

Al habitual repaso que le está dando Lucas Molina al economista Viñas, ya va por la octava entrega,  sobre “los mitos de Ángel Viñas y las armas de la Guerra Civil”, sin que el de Valladolid haya obtenido oportuna réplica (ya se sabe que el que calla otorga) se une esta vez un trabajo muy emotivo sobre el Capitán Legionario Don  Rafael  González  Pérez-Caballero  titulado “La Brecha de la Muerte” de Badajoz  realizado por el especialista en el estudio de la Guerra Civil en Badajoz Moisés Domínguez.

En este trabajo encontramos datos, hasta ahora desconocidos, relacionados con el Capitán de la IV Bandera de la Legión. A las reseñas  humanas, se unen, como ya es habitual en el investigador extremeño, multitud de anécdotas  e información inédita  sobre el ataque a la Brecha de la Muerte, conocida como de la Trinidad en Badajoz, y que viene a poner en valor a un gran militar que fue olvidado por sus mandos y por la historia.

Quizás un «pero» al trabajo del Señor Moisés,  ya que no menciona, en todo su artículo, el lacónico mensaje que lanzó el capitán González Pérez-Caballero cuando llego a las puertas de la Catedral de  Badajoz el 14 de Agosto de 1936: “Hemos cruzado la brecha, tengo 14 hombres. No necesito refuerzos”.

Recomendamos la lectura de esta  revista para todos aquellos amantes de la buena historia