Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

24 agosto 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 116

Desde Mi Campanario

Anunciación de la Santísima Virgen

anunciacion
INSTRUCCIÓN SOBRE LAS FIESTAS DEL SEÑOR, DE LA SANTÍSIMA  VIRGEN Y DE LOS SANTOS

PARTE SEGUNDA

De las Fiestas Solemnes de la Santísima Virgen
y de las Fiestas de los Santos

CAPÍTULO III

De la Anunciación de la Santísima Virgen

136. ¿Qué se celebra en la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen? En la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen se celebra la embajada que le trajo el ángel San Gabriel anunciándole haber sido escogida para Madre de Dios.

137. ¿Dónde se hallaba la Santísima Virgen cuando se le apareció el ángel San Gabriel? La Santísima Virgen, cuando se le apareció el ángel San Gabriel, se hallaba en Nazaret, ciudad de Galilea.

138. ¿De qué modo el ángel San Gabriel saludó a la Virgen María cuando se le apareció? Cuando el ángel San Gabriel apareció a la Virgen María, le dirigió las palabras que decimos todos los días: Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre las mujeres.

139. ¿Qué hizo la Santísima Virgen al oír las palabras del ángel San Gabriel? Al oír las palabras del ángel San Gabriel, la Santísima Virgen se turbó, oyéndose saludar con títulos tan nuevos y excelentes, de los cuales se juzgaba indigna.

140. ¿Qué virtudes mostró de un modo especial la Santísima Virgen al anuncio del ángel San Gabriel? Al anuncio del ángel San Gabriel, la Santísima Virgen mostró de un modo especial: pureza admirable, humildad profunda, fe y obediencia perfectas.

141. ¿Cómo la Santísima Virgen María, al anuncio del ángel San Gabriel, dio a conocer su gran amor a la pureza? Al anuncio del ángel San Gabriel dio a conocer la Santísima Virgen María su gran amor a la pureza con la solicitud de conservar la virginidad, solicitud que mostró al tiempo mismo que se veía destinada a la dignidad de madre de Dios.

142. ¿Cómo la Virgen María, al anuncio del ángel San Gabriel, dio a conocer su profunda humildad? Al anuncio del ángel San Gabriel dio a conocer la Virgen María su profunda humildad con las palabras: He aquí la esclava del Señor, dichas mientras era hecha madre de Dios.

143. ¿Cómo la Virgen María, al anuncio del Ángel San Gabriel, mostró su fe y su obediencia? Al anuncio del ángel San Gabriel mostró la Virgen María su fe y obediencia cuando dijo: Hágase en mí según tu palabra.

144. ¿Qué sucedió en el mismo punto en que la Virgen María dio el consentimiento para ser madre de Dios? En el mismo punto en que la Virgen María dio el consentimiento para ser madre de Dios, la segunda Persona de la Santísima Trinidad se encarnó en sus entrañas, tomando cuerpo y alma, como tenemos nosotros, por obra del Espíritu Santo.

145. ¿Qué nos enseña la Santísima Virgen en su Anunciación? La Santísima Virgen en su Anunciación:

1º, enseña en particular a las vírgenes que hagan grandísima estima del tesoro de la virginidad;

2º, enséñanos a todos a disponernos con gran pureza y humildad a recibir dentro de nosotros a Jesucristo en la sagrada comunión;

3º, enséñanos finalmente, a rendirnos con presteza al divino beneplácito.

146. ¿Qué hemos de hacer en la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen? En la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen hemos de hacer tres cosas:

1ª. adorar profundamente al Verbo encarnado por nuestra salvación y darle gracias de tamaño beneficio;

2ª. congratularnos con la Santísima Virgen de la dignidad a que ha sido elevada de Madre de Dios, y honrarla Señora y Abogada nuestra;

3ª. determinarnos a rezar siempre con gran respeto y devoción la salutación angélica, comúnmente llamada Ave María.

ÍNDICE