Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

19 agosto 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 111

Desde Mi Campanario

Fiesta de la Santísima Trinidad

INSTRUCCIÓN SOBRE LAS FIESTAS DEL SEÑOR, DE LA SANTÍSIMA  VIRGEN Y DE LOS SANTOS

PARTE PRIMERA

De las Fiestas del Señor

CAPÍTULO XII

De la Fiesta de la Santísima Trinidad

105. ¿Cuándo celebra la Iglesia la fiesta de la Santísima Trinidad? La Iglesia honra a la Santísima Trinidad todos los días del año, y principalmente los domingos; pero le hace una fiesta particular el primer domingo después de Pentecostés.

106. ¿Por qué el primer domingo después de Pentecostés celebra la Iglesia esta fiesta particular de la Santísima Trinidad? El primer domingo después de Pentecostés celebra la Iglesia esta fiesta particular de la Santísima Trinidad para darnos a entender que el fin de los misterios de Jesucristo y de la venida del Espíritu Santo ha sido llevarnos al conocimiento de la Santísima Trinidad y a su adoración en espíritu y verdad.

107. ¿Qué quiere decir Santísima Trinidad? Santísima Trinidad quiere decir: Dios uno en tres personas realmente distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

108. Siendo Dios espíritu purísimo, ¿por qué se representa la Santísima Trinidad en forma visible? Dios es espíritu purísimo; pero las tres Personas divinas se representan bajo ciertas imágenes para darnos a conocer algunas propiedades o acciones que se les atribuyen a la manera con que algunas veces han aparecido.

109. ¿Por qué Dios Padre se representa en forma de anciano? Dios Padre se representa en forma de anciano para significar la eternidad divina y porque Él es la primera Persona de la Santísima Trinidad y el principio de las otras dos Personas.

110. ¿Por qué el Hijo de Dios se representa en forma de hombre? El Hijo de Dios se representa en forma de hombre porque es también verdadero hombre, por haber tomado la naturaleza humana por nuestra salvación.

111. ¿Por qué el Espíritu Santo se representa en forma de paloma? El Espíritu Santo se representa en forma de paloma porque en esta forma bajó sobre Jesucristo, cuando fue bautizado por San Juan.

112. ¿Qué hemos de hacer en la fiesta de la Santísima Trinidad? En la fiesta de la Santísima Trinidad hemos de hacer cinco cosas:

1ª, adorar el misterio de Dios uno y trino;

2ª, dar gracias a la Santísima Trinidad por todos los beneficios temporales y espirituales que de Ella recibimos;

3ª, consagrarnos totalmente a Dios y rendirnos del todo a su divina Providencia;

4ª, pensar que por el Bautismo entramos en la Iglesia y fuimos hechos miembros de Jesucristo por la invocación y virtud del nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo;

5ª, determinarnos a hacer siempre con devoción la señal de la Cruz, que expresa este misterio, y a rezar con viva fe e intención de glorificar a la Santísima Trinidad aquellas palabras que tan a menudo repite la Iglesia: Gloria sea al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.

ÍNDICE

guercino_santísima-trinidad