Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

10 agosto 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 102

Desde Mi Campanario

La Epifanía del Señor

Luis de Morales: La adoración de los magos

Luis de Morales: La adoración de los magos

INSTRUCCIÓN SOBRE LAS FIESTAS DEL SEÑOR, DE LA SANTÍSIMA  VIRGEN Y DE LOS SANTOS

PARTE PRIMERA

De las Fiestas del Señor

CAPÍTULO IV

De la La Epifanía del Señor

22. ¿Qué es la Epifanía del Señor? Epifanía es la fiesta instituida para celebrar la memoria de tres grandes misterios de los cuales el primero y principal es la adoración de los Magos; el segundo, el Bautismo de Jesucristo; el tercero, su primer milagro en las bodas de Cana de Galilea.

23. ¿Por qué la fiesta de la adoración de los Magos, del Bautismo de Jesucristo y de su primer milagro se llama Epifanía? La fiesta de la adoración de los Magos, del Bautismo de Jesucristo y de su primer milagro se llama Epifanía, que quiere decir aparición o manifestación, porque en estos misterios claramente se manifestó a los hombres la gloria de Jesucristo

24. ¿Quiénes eran los Magos? Los Magos eran personajes distinguidos del Oriente que atendían al estudio de la sabiduría.

25. ¿Por qué vinieron los Magos a adorar a Jesucristo? Los Magos vinieron a adorar a Jesucristo porque habiendo aparecido una nueva estrella, conocieron por inspiración divina que era indicio del nacimiento del Rey de los judíos, Salvador de los hombres.

26. ¿Dónde adoraron los Magos a Jesucristo? Los Magos adoraron a Jesucristo en Belén.

27. ¿Cómo supieron los Magos que Jesucristo había nacido en Belén? Los Magos fueron a Jerusalén, capital de Judea donde estaba el Templo santo de Dios, y allí supieron de los sacerdotes que el Mesías debía nacer en Belén, según las profecías.

28. ¿Quién guió a Belén a los Magos después que salieron de Jerusalén? Después que los Magos salieron de Jerusalén los guió a Belén la estrella que habían visto en Oriente, la cual fue delante de ellos y no se paró hasta llegar adonde estaba el divino Niño.

29. ¿Qué hicieron los Mayos al hallar a Jesucristo? Los Magos, al hallar a Jesucristo, le adoraron y le ofrecieron oro, incienso y mirra, reconociéndole de este modo por verdadero rey, verdadero Dios y verdadero hombre.

30. ¿Qué hemos de hacer vara celebrar dignamente la solemnidad de la Epifanía según la mente de la Iglesia? Para celebrar dignamente la solemnidad de la Epifanía, según la mente de la Iglesia hemos de hacer cuatro cosas:

1ª, reconocer las primicias de nuestra vocación a la Fe, en la vocación de los Magos, que fueron los primeros gentiles llamados al conocimiento de Jesucristo, y agradecer al Señor el habernos hecho cristianos;

2ª, pedir a Dios que extienda este eran don de la Fe á los que están privados de él;

3ª, excitarnos al amor de Jesús y determinarnos a seguir con presteza las divinas inspiraciones;

4ª, ofrecerle, a ejemplo de los Magos, algún tributo de nuestra devoción, con la práctica de la limosna, oración y mortificación cristiana.

ÍNDICE