Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

3 agosto 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 95

Desde Mi Campanario

De los pecados y sus principales especies

pecado-original
DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

PARTE QUINTA

De las Virtudes Principales y de Otras Cosas Necesarias que ha de Saber el Cristiano

CAPÍTULO V

De los pecados y sus principales especies

946. ¿Cuántas clases hay de pecados? Hay dos clases de pecados: original y actual.

947. ¿Qué es pecado original? Pecado original es aquel con que todos nacemos y que hemos contraído por la desobediencia de nuestro primer padre Adán.

948. ¿Qué daños ha traído el pecado de Adán? Los daños del pecado de Adán son: privación de la gracia, pérdida del paraíso, ignorancia, inclinación al mal, la muerte y todas las demás miserias.

949. ¿Cómo se borra el pecado original? El pecado original se borra con el santo Bautismo.

950. ¿Qué es pecado actual? Pecado actual es el que comete con su libre voluntad el hombre llegado al uso de razón.

951. ¿Cuántas clases hay de pecado actual? Hay dos clases de pecado actual: mortal y venial.

952. ¿Qué es pecado mortal? Pecado mortal es una transgresión de la ley divina, por la que el pecador falta gravemente a los deberes con Dios, con el prójimo o consigo mismo.

953. ¿Por qué se llama mortal? Llámase mortal porque da muerte al alma, haciéndola perder la gracia santificante, que es la vida del alma, como el alma es la vida del cuerpo.

954. ¿Qué daños causa al alma el pecado mortal? El pecado mortal priva al alma de la gracia y amistad de Dios; le hace perder el cielo; la despoja de los méritos adquiridos e incapacita para adquirir otros nuevos; la sujeta a la esclavitud del demonio; la hace merecedora del infierno y también de los castigos de esta vida.

955. Además de materia grave, ¿qué otra cosa se requiere para pecar mortalmente? Para pecar mortalmente se requiere, además de materia grave, plena advertencia de esta gravedad y deliberada voluntad de pecar.

956. ¿Qué es pecado venial? Pecado venial es una transgresión leve de la divina ley, por la que el pecador sólo falta levemente a alguno de los deberes con Dios, con el prójimo o consigo mismo.

957. ¿Por qué se llama venial? Porque es ligero respecto del pecado mortal, no hace perder la divina gracia y Dios más fácilmente lo perdona.

958. ¿Luego no hay que hacer gran caso del pecado venial? Eso sería engaño grandísimo, ya porque el pecado venial siempre contiene alguna ofensa de Dios, ya por los daños no pequeños que acarrea al alma.

959. ¿Qué daños acarrea el pecado venial? El pecado venial:

1º, debilita y entibia la caridad;

2º, dispone al pecado mortal;

3º, nos hace merecedores de grandes penas temporales en este mundo y en el otro.

ÍNDICE

cain-y-abel