Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

26 julio 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 87

Desde Mi Campanario

De la Sagrada Escritura

DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

PARTE QUINTA

De las Virtudes Principales y de Otras Cosas Necesarias que ha de Saber el Cristiano

CAPÍTULO I

De las Virtudes principales

4º. De la Sagrada Escritura

874. ¿Dónde se contienen las verdades que Dios ha revelado? Las verdades que Dios ha revelado se contienen en la Sagrada Escritura y en la Tradición.

875. ¿Qué es la Sagrada Escritura? La Sagrada Escritura es la colección de los libros que los Profetas y Hagiógrafos, los Apóstoles y los Evangelistas escribieran por inspiración del Espíritu Santo y la Iglesia ha recibido como inspirados.

876. ¿En cuántas partes se divide la Sagrada Escritura? La Sagrada Escritura se divide en dos partes: antiguo y nuevo Testamento.

877. ¿Qué contiene el antiguo Testamento? El antiguo Testamento contiene los libros inspirados escritos antes de la venida de Jesucristo.

878. ¿Qué contiene el nuevo Testamento? El nuevo Testamento contiene los libros inspirados escritos después de la venida de Jesucristo.

879. ¿Cómo se llama comúnmente la Sagrada Escritura? La Sagrada Escritura se llama comúnmente Sagrada Biblia.

880. ¿Qué quiere decir Biblia? Biblia quiere decir la colección de los libros Santos, el libro por excelencia, el libro de los libros, el libro inspirado por Dios.

881. ¿Por qué la Sagrada Escritura se llama el libro por excelencia? La Sagrada Escritura se llama el libro por excelencia por la excelencia de la materia de que trata y por su Autor.

882. ¿Puede haber error en la Sagrada Escritura? En la Sagrada Escritura no puede haber error alguno, porque siendo toda inspirada, el autor de todas sus partes es el mismo Dios.

883. ¿Puede haber errores en las copias y traducciones de la Sagrada Escritura? En las copias y traducciones de la Sagrada Escritura puede haber errores, o de los copistas o de los traductores mas en las ediciones revisadas y aprobadas por la Iglesia católica no puede haber errores en lo que atañe a la fe o a la moral.

884. ¿Es necesaria a todos los cristianos la lectura de la Biblia? La lectura de la Biblia no es necesaria a todos los cristianos, porque ya están enseñados por la Iglesia, pero es muy útil y se recomienda a todos.

885. ¿Puede leerse cualquier traducción vulgar de la Biblia? Puede leerse cualquier traducción vulgar de la Biblia, con tal que esté reconocida como fiel por la Iglesia católica y vaya acompañada de explicaciones aprobadas por la misma.

886. ¿Por qué sólo pueden leerse las traducciones de la Biblia aprobadas por la Iglesia? Sólo pueden leerse las traducciones de la Biblia aprobadas por la Iglesia porque ella es la guarda legítima de la Biblia.

887. ¿Por quién podemos conocer el auténtico sentido de las Sagradas Escrituras? El sentir auténtico de las Sagradas Escrituras sólo podemos conocerlo por la Iglesia, porque sólo la Iglesia no puede errar en su interpretación.

888. ¿Qué debe hacer el cristiano a quien le ofrece una Biblia algún protestante o emisario de los protestantes? El cristiano a quien le ofrece una Biblia algún protestante o emisario de los protestantes debe rechazarla con horror, como prohibida por la Iglesia, y si la hubiese recibido sin darse cuenta, debería inmediatamente arrojarla a las llamas o entregarla a su párroco.

889. ¿Por qué la Iglesia prohíbe las biblias protestantes? La Iglesia prohíbe las Biblias protestantes porque, o están alteradas y contienen errores, o porque, faltándoles la aprobación y notas declarativas de los sentidos oscuros, pueden dañar a la fe. Por esto la Iglesia prohíbe hasta las traducciones de la Sagrada Escritura aprobadas antes por ella, pero reimpresas después sin las explicaciones aprobadas por la misma.

ÍNDICE

espiritu-santo-biblia-sagrada-escritura