Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

23 julio 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 84

Desde Mi Campanario

De las virtudes teologales

DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

PARTE QUINTA

De las Virtudes Principales y de Otras Cosas Necesarias que ha de Saber el Cristiano

CAPÍTULO I

De las Virtudes principales

1º. De las virtudes teologales

856. ¿Qué es virtud? Virtud es una cualidad del alma que da inclinación, facilidad y prontitud para conocer y obrar el bien.

857. ¿Cuántas son las principales virtudes sobrenaturales? Las principales virtudes sobrenaturales son siete: tres teologales y cuatro cardinales.

858. ¿Cuáles son las virtudes teologales? Las virtudes teologales son: Fe, Esperanza y Caridad.

859. ¿Por qué la Fe, Esperanza y Caridad se llaman virtudes teologales? La Fe, Esperanza y Caridad se llaman virtudes teologales porque tienen a Dios por objeto inmediato y principal y Él mismo nos las infunde.

860. ¿De qué manera las virtudes teologales tienen a Dios por objeto inmediato? Las virtudes teologales tienen a Dios por objeto inmediato porque con la Fe creemos en Dios y creemos todo cuanto Él ha revelado; con la Esperanza esperamos poseer a Dios; con la Caridad amamos a Dios y en Él nos amamos a nosotros mismos y al prójimo.

861. ¿Cuándo nos infunde Dios en el alma las virtudes teologales? Dios, por su bondad, nos infunde en el alma las virtudes teologales cuando nos hermosea con su gracia santificante, y por esta razón al recibir el Bautismo fuimos enriquecidos con estas virtudes y juntamente con los dones del Espíritu Santo.

862. ¿Basta para salvarse haber recibido en el Bautismo las virtudes teologales? Para el que tiene uso de razón no basta haber recibido en el Bautismo las virtudes teologales, sino que es necesario el frecuente ejercicio de sus actos.

863. ¿Cuándo estamos obligados a hacer actos de Fe, Esperanza y Caridad? Estamos obligados a hacer actos de Fe, Esperanza y Caridad:

1º. En teniendo uso de razón.

2º. Muchas veces en el transcurso de la vida.

3º. En peligro de muerte.

ÍNDICE

esperanza-fe-caridad-virtudes-teologales-piero-pollaiolo

Esperanza, fe, caridad – Piero Pollaiolo