Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

15 julio 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 76

Desde Mi Campanario

De la absolución

DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

PARTE CUARTA

De los Sacramentos

CAPÍTULO VI

De la Penitencia

8º. De la absolución

771. ¿Deben los confesores dar siempre la absolución a los que se confiesan? Los confesores sólo deben dar la absolución a los que juzgan bien dispuestos para recibirla.

772. ¿Pueden los confesores diferir o negar alguna vez la absolución? Los confesores no sólo pueden, sino deben diferir o negar la absolución en ciertos casos, para no profanar el Sacramento.

773. ¿Qué penitentes deben tenerse por mal dispuestos? Los penitentes que deben tenerse por mal dispuestos son éstos, principalmente:

1º. Los que no saben los misterios principales de nuestra fe o descuidan el aprender las otras cosas de la Doctrina cristiana, que tienen obligación de saber conforme a su estado.

2º. Los que son gravemente descuidados en el examen da conciencia o no dan señales de dolor ni arrepentimiento.

3º. Los que, pudiendo, no quieren restituir la hacienda o la fama que quitaron.

4º. Los que no perdonan de corazón a sus enemigos.

5º. Los que no quieren poner en práctica los medios necesarios para enmendarse de sus malos hábitos.

6º. Los que no quieren dejar las ocasiones próximas de pecar.

774. ¿No es demasiado riguroso el confesor que dilata la absolución al penitente porque no lo cree todavía bien dispuesto? El confesor que dilata la absolución al penitente porque no lo cree todavía bien dispuesto, no es demasiado riguroso, antes muy caritativo, portándose como buen médico que prueba todos los remedios, por dolorosas y ásperos que sean, para salvar,l a vida del enfermo.

775. ¿Deberá desesperar y retirarse absolutamente de la confesión el pecador a quien se difiere o niega la absolución? El pecador a quien se difiere o niega la absolución no debe desesperar ni retirarse absolutamente de la confesión, sino que debe humillarse, reconocer su deplorable estado, aprovecharse de los buenos consejos que le da el confesor, y de este modo ponerse lo más pronto posible en estado de merecer la absolución.

776. ¿Qué ha de hacer el penitente en cuanto a la elección de confesor? El verdadero penitente ha de encomendarse a Dios para elegir un confesor piadoso, docto y prudente, ponerse luego en sus manos y sujetarse a él como a su juez y médico.

ÍNDICE

absolución