Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

9 julio 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 70

Desde Mi Campanario

Efectos, necesidad y disposiciones de la Penitencia

DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

PARTE CUARTA

De los Sacramentos

CAPÍTULO VI

De la Penitencia

2º. De los efectos y de la necesidad del sacramento de la Penitencia y de las disposiciones para recibirlo provechosamente

691. ¿Qué efectos produce el sacramento de la Penitencia? El sacramento de la Penitencia confiere la gracia santificante con que se nos perdonan los pecados mortales y aun los veniales que confesemos y de que tenemos dolor; conmuta la pena eterna en la temporal, y de ésta, además, perdona más o menos, según las disposiciones; restituye los merecimientos de las buenas obras hechas antes de cometer el pecado mortal; da al alma auxilios oportunos para no recaer en la culpa y devuelve la paz a la conciencia.

692. ¿Es necesario a todos para salvarse el sacramento de la Penitencia? El sacramento de la Penitencia es necesario para salvarse a todos los que después del Bautismo han cometido algún pecado mortal.

693. ¿Es bueno confesarse a menudo? Es muy bueno confesarse a menudo, porque el sacramento de la Penitencia, fuera de borrar los pecados, da gracias oportunas para evitarlos en adelante.

694. ¿Tiene el sacramento de la Penitencia virtud de perdonar todos los pecados, por muchos y enormes que sean? El sacramento de la Penitencia tiene virtud de perdonar todos los pecados, por muchos y enormes que sean, con tal que se reciba con las debidas disposiciones.

695. ¿Cuántas cosas son necesarias para hacer una buena confesión? Para hacer una buena confesión, cinco cosas son necesarias:

1ª, examen de conciencia;

2ª, dolor de haber ofendido a Dios;

3ª, propósito de no pecar en adelante;

4ª, acusación de los propios pecados;

5ª, satisfacción o penitencia.

696. ¿Qué hemos de hacer para confesarnos bien? Para confesarnos bien hemos de suplicar al Señor nos dé luz para conocer todos nuestros pecados y gracia para detestarlos.

ÍNDICE

hijo-prodigo-rembrant