Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

8 julio 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 69

Desde Mi Campanario

De la Penitencia

DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

PARTE CUARTA

De los Sacramentos

CAPÍTULO VI

De la Penitencia

1º. De la Penitencia en general

673. ¿Qué es el sacramento de la Penitencia? La Penitencia, que se llama también Confesión, es el sacramento instituido por Jesucristo para perdonar los pecados cometidos después del Bautismo.

674. ¿Por qué se da el nombre de Penitencia a este sacramento? Se da el nombre de Penitencia a este sacramento porque para alcanzar el perdón de los pecados es necesario detestarlos con arrepentimiento, y porque quien ha cometido la culpa debe sujetarse a la pena que le impone el sacerdote.

675. ¿Por qué este sacramento se llama también Confesión? Este sacramento se llama también Confesión porque para alcanzar el perdón de los pecados no basta detestarlos, sino que es necesario acusarse de ellos al sacerdote, esto es, confesarse.

676. ¿Cuándo instituyó Jesucristo el sacramento de la Penitencia? Jesucristo instituyó el sacramento de la Penitencia el día de su Resurrección, cuando en el Cenáculo dio solemnemente a sus Apóstoles la facultad de perdonar los pecados.

677. ¿Cómo dio Jesucristo a los Apóstoles la facultad de perdonar los pecados? Jesucristo dio a los Apóstoles la facultad de perdonar los pecados soplando en ellos y diciendo: “Recibid el Espíritu Santo; a los que perdonareis los pecados les serán perdonados, y a los que se los retuviereis les serán retenidos”.

678. ¿Cuál es la materia del sacramento de la Penitencia? La materia del sacramento de la Penitencia se distingue en remota y próxima. La materia remota son los pecados cometidos por el penitente después del Bautismo, y la materia próxima, los actos del mismo penitente, a saber: la contrición, la acusación y la satisfacción.

679. ¿Cuál es la forma del sacramento de la Penitencia? La forma del sacramento de la Penitencia es ésta: “Yo te absuelvo de tus pecados, en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu Santo. Amén”.

680. ¿Quién es el ministro del sacramento de la Penitencia? El ministro del sacramento de la Penitencia es el sacerdote aprobado por el Obispo para oír confesiones.

681. ¿Por qué habéis dicho que el sacerdote ha de estar aprobado por el Obispo? El sacerdote ha de estar aprobado por el Obispo para oír confesiones, porque para administrar válidamente este sacramento no basta la potestad del orden, sino que es necesario, además, la potestad de jurisdicción, o facultad de juzgar, la cual ha de darla el Obispo.

682. ¿Cuántas son las partes del sacramento de la Penitencia? Las partes del sacramento de la Penitencia son la contrición, confesión y satisfacción del penitente y la absolución del sacerdote.

683. ¿Qué es la contrición o dolor de los pecados? Contrición o dolor de los pecados es un pesar del ánimo por el que detestamos los pecados cometidos y proponemos no hacerlos en adelante.

684. ¿Qué quiere decir la palabra Contrición? La palabra contrición quiere decir rompimiento o despedazamiento, como cuando una piedra se rompe y hace añicos.

685. ¿Por qué dais el nombre de contrición al dolor de los pecados? Doy el nombre de contrición al dolor de los pecados para significar que el corazón duro del pecador en cierto modo se despedaza por el dolor de haber ofendido a Dios.

686. ¿En qué consiste la confesión de los pecados? La confesión consiste en la acusación distinta de nuestros pecados hecha al confesor para que nos dé la absolución y la penitencia.

687. ¿Por qué la confesión se llama acusación? La confesión se llama acusación porque no ha de ser una relación cualquiera, sino una verdadera y dolorosa manifestación de los propios pecados.

688. ¿Qué es satisfacción o penitencia? Satisfacción o penitencia son aquellas preces u otras obras buenas que el confesor impone al penitente en expiación de sus pecados.

689. ¿Qué es absolución? Absolución es la sentencia que el sacerdote pronuncia en nombre de Jesucristo para perdonar los pecados al penitente.

690. ¿Cuál es la parte más necesaria del sacramento de la Penitencia? La parte más necesaria del sacramento de la Penitencia es la contrición, porque sin ella no podemos alcanzar el perdón de los pecados, y con ella sola, cuando es perfecta, podemos alcanzar el perdón, con tal que juntemos el deseo, al menos implícito, de confesarnos.

ÍNDICE

la-confesion-giuseppe-molteni