Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

27 junio 2016 • Es la unión de la infamia, la incultura, el sectarismo y el odio

Manuel Parra Celaya

Dar lanzada a moro muerto… o bajito

Madrid_Cementerio de San IsidroEsta vez no me entero a través de los periódicos (como dicen la mayoría de políticos que reciben las noticias), sino por medio de un amigo madrileño bien informado. Me refiero a la última hazaña perpetrada por el Comisionado para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica del Ayuntamiento de la capital de España: la de proponer que se retiren títulos de Hijo Predilecto y Medallas de Oro de la ciudad a ocho personal y cinco entidades. Sigue, pues, la caza de brujas democrática…

La propuesta fue –sospechosamente- tomada por unanimidad de los miembros de la Comisión y será defendida ante otra Comisión, la de Cultura, y ante el pleno del día 29 de junio por el tercer teniente de alcalde, Sr. Valiente, cuyo apellido parece hacer honor a la gallardía del tema. Entre las personas que ya no serán considerados hijos predilectos de la Villa y Corte se encuentran los nombres de Carlos Arias Navarro, ex alcalde de Madrid, por cierto, y José Moscardó, defensor del Alcázar de Toledo, como recordarán quienes han estudiado antes de la LOGSE; de este último podría decir que es la segunda villanía que se comete contra su persona, pues la primera fue el fusilamiento de su hijo Luis al negarse el general a la rendición ante los milicianos, presuntos antecesores ideológicos de los miembros de la Comisión; la lista de nombres históricos se alarga con el de Blas Pérez González, el Cardenal Eijo y Garay (¡palo al clero, de paso!), José Finat (por haber sido embajador en Alemania), Camilo Alonso Vega y Pilar Primo de Rivera, nos imaginamos que por ser la hermana de otro fusilado por los mencionados ascendientes de los comisionados de la Memoria Histórica.

Entre las entidades a las que ahora se priva de la Medalla de Oro del Ayuntamiento, figuran la Bandera de Primera Línea de Falange o la Escuadrilla de Caza de García Morato, que no pudieron ser vencidas en vida, con lo cual la heroicidad de la Comisión roza lo sublime, claro; también la Sección Femenina, no sabemos si por haber llevado la cultura a las mujeres de los pueblos de España, por rescatar al folclore español con sus Coros y Danzas o por haber conseguido cambiar la anacrónica legislación ancestral discriminatoria del sexo femenino, cosa que no hizo la 2ª República… Y, asómbrense ustedes, también se retira la Medalla de Oro a la Organización Juvenil Española, por haber sido creada dentro de la Delegación Nacional del Frente de Juventudes.

De todas las personas y entidades a las que se van a retirar las distinciones, solo la O.J.E. permanece vivita y coleando, llevando actividades y celebrando sus campamentos (incluso colaborando con la Juventud Saharaui en las instalaciones de Tinduf). Para más inri, la Organización tiene concedido el título de Entidad de Utilidad Pública por los gobiernos de la democracia y es miembro del Consejo Europeo de Escultismo; en sus Hogares, suele figurar un retrato del actual Rey de España, cuando era niño, tocado con la boina con el escudo del Vale Quien Sirve y vistiendo el suéter de uniforme. Al parecer, el pecado de la O.J.E. es tener padres reconocidos, cosa que no pueden decir muchos de los que, en nuestros días, dan muestran de arrojo, valor… y estupidez (esta última cualidad sin cursiva, por favor).

Sobre las entidades desaparecidas y los personajes históricos fallecidos, la comparación no puede ser aquella de quemar en efigie, que dicen que practicaba la antigua Inquisición, con técnicas más actualizadas y refinadas por parte de la actual de la Memoria Histórica. Digámoslo más claramente: es la unión de la infamia de dar lanzada a moro muerto, la incultura, el sectarismo y un odio incrustado en el ADN. En cuanto a la inclusión de la Organización Juvenil Española –de la cual me honro en haber sido afiliado- en las listas negras, dejo a sus actuales dirigentes la prerrogativa de dar respuesta cumplida a la estólida Comisión del Ayuntamiento madrileño; si me tocara a mí hacerlo, creo que me conformaría con un castizo “¡Vayan ustedes al cuerno, señoras y señores!”, junto a una detallada explicación pormenorizada de dónde podrían guardarse las distinciones retiradas.

Una respuesta para Dar lanzada a moro muerto… o bajito