Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

23 junio 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 54

Desde Mi Campanario

La gracia, efecto principal de los Sacramentos

DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

PARTE CUARTA

De los Sacramentos

CAPÍTULO I

De los Sacramentos en general

2º.  Del efecto principal de los Sacramentos, que es la gracia

527. ¿Qué es la gracia? La gracia de Dios es un don interno, sobrenatural, que se nos da, sin ningún merecimiento nuestro, por los méritos de Jesucristo, en orden a la vida eterna.

528. ¿De cuántas maneras es la gracia? La gracia es de dos maneras: gracia santificante, que se llama también habitual, y gracia actual.

529. ¿Qué es la gracia santificante? La gracia santificante es un don sobrenatural, inherente a nuestra alma, que nos hace justos, hijos adoptivos de Dios y herederos de la gloria.

530. ¿De cuántas maneras es la gracia santificante? La gracia santificante es de dos maneras: gracia primera y gracia segunda.

531. ¿Cuál es la gracia primera? Gracia primera es aquélla por la que el hombre pasa del estado de pecado mortal al estado de justicia.

532. ¿Cuál es la gracia segunda? Gracia segunda es un aumento de la gracia primera.

533. ¿Qué es la gracia actual? Gracia actual es un don sobrenatural que ilumina nuestro entendimiento y mueve y conforta nuestra voluntad para que obremos el bien y nos abstengamos del mal.

534. ¿Podemos resistir a la gracia de Dios? Si, señor; podemos resistir a la gracia de Dios, porque no destruye nuestro libre albedrío.

535. ¿Podemos con nuestras solas fuerzas hacer algo que nos ayude para la vida eterna? Sin el socorro de la gracia de Dios no podemos con solas nuestras fuerzas hacer ninguna cosa que nos ayude para la vida eterna.

536. ¿Cómo nos comunica Dios la gracia? Dios nos comunica la gracia principalmente por medio de los santos sacramentos.

537. ¿Confieren los sacramentos otra gracia además de la santificante? Los sacramentos, además de la gracia santificante, confieren también la gracia sacramental.

538. ¿Qué es la gracia sacramental? La gracia sacramental consiste en el derecho que el sacramento da al que lo recibe de tener en tiempo oportuno las gracias actuales necesarias para cumplir las obligaciones que impone. Así, cuando fuimos bautizados, recibimos el derecho de tener las gracias para vivir cristianamente.

539. Los sacramentos, ¿dan siempre la gracia a quien los recibe? Los sacramentos dan siempre la gracia con tal que se reciban con las necesarias disposiciones.

540. ¿Quién ha dado a los sacramentos la virtud de conferir la gracia? La virtud que tienen los sacramentos de conferir la gracia se la ha dado Jesucristo con su pasión y muerte.

541. ¿Cuáles son los sacramentos que confieren la primera gracia santificante? Los sacramentos que confieren la primera gracia santificante, que nos hace amigos de Dios, son: el Bautismo y la Penitencia.

542. ¿Cómo se llaman por esta razón estos dos sacramentos? Estos dos sacramentos, Bautismo y Penitencia, se llaman por esta razón sacramentos de muertos, porque están instituidos principalmente para devolver la vida de la gracia a las almas muertas por el pecado.

543. ¿Cuáles son los sacramentos que aumentan la gracia en quien la posee? Los sacramentos que aumentan la gracia en quien la posee, son los otros cinco, a saber: Confirmación, Eucaristía, Extremaunción, Orden Sagrado y Matrimonio, los cuales confieren la gracia segunda.

544. ¿Cómo se llaman por esta razón estos cinco sacramentos? Estos cinco sacramentos, a saber: Confirmación, Eucaristía, Extremaunción, Orden Sagrado y Matrimonio, se llaman sacramentos de vivos, porque los que los reciben han de estar sin pecado mortal, esto es, ya vivos a la gracia santificante.

545. ¿Qué pecado comete quien recibe uno de los sacramentos de vivos, sabiendo que no está en gracia de Dios? Quien recibe uno de los sacramentos de vivos, sabiendo que no está en gracia de Dios, comete grave sacrilegio.

546. ¿Cuáles son los sacramentos más necesarios para salvarnos? Los sacramentos más necesarios para salvarnos son dos: el Bautismo y la Penitencia; el Bautismo es necesario a todos, y la Penitencia es necesaria a todos los que han pecado mortalmente después del Bautismo.

547. ¿Cuál es el más excelente de todos lo sacramentos? El más excelente de todos los sacramentos es la Eucaristía, porque encierra, no sólo la gracia, sino a Jesucristo, autor de la gracia y de los sacramentos.

ÍNDICE

resurreción-de-lázaro-león-bonnat