Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

17 junio 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 48

Desde Mi Campanario

Ayuno y abstinencia cuando lo manda la Iglesia

Pan y agua
DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

PARTE TERCERA

De los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia

CAPÍTULO IV

De los preceptos de la Santa Madre Iglesia

5º. Del cuarto mandamiento de la Santa Madre Iglesia

495. ¿Qué nos manda el cuarto mandamiento de la santa madre iglesia: Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la santa madre iglesia? El cuarto precepto de la Iglesia, con las palabras: Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia, nos manda que guardemos el ayuno:

1º, en la Cuaresma;

2º, en las cuatro Témporas;

3º, en algunas vigilias y nos abstengamos de tomar carne y su caldo en ciertos días.

496. ¿En qué consiste el ayuno? El ayuno consiste en no hacer más que una sola comida fuerte al día, permitiéndose la colación por la noche y la parvedad por la mañana, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

497. ¿De qué sirve el ayuno? El ayuno sirve para disponernos mejor a la oración, para hacer penitencia de los pecados cometidos y para preservarnos de cometer otros nuevos.

498. ¿Quien está obligado al ayuno? Al ayuno están obligados todos los cristianos desde los diez y ocho años cumplidos hasta los sesenta incoados, si no están dispensados o excusados por legítimo impedimento.

499. ¿Están exentos de la mortificación los que no tienen obligación de ayunar? Los que no tienen obligación de ayunar no están exentos de la mortificación, porque todos estamos obligados a hacer penitencia.

500. ¿Para qué fin se instituyó la Cuaresma? La Cuaresma se instituyó para imitar en alguna manera el riguroso ayuno de cuarenta días que Jesucristo practicó en el desierto y para prepararnos por medio de la penitencia a celebrar santamente la Pascua.

501. ¿Para qué fin se instituyó el ayuno de las cuatro Témporas? El ayuno de las cuatro Témporas se instituyó para consagrar todas las estaciones del año con la penitencia de algunos días; para pedir a Dios la conservación de los frutos de la tierra; para darle gracias por los frutos ya recibidos, y para rogarle dé a su Iglesia buenos ministros, cuya ordenación se hace los sábados de las cuatro Témporas.

502. ¿Para qué fin se ha instituido el ayuno de las vigilias? El ayuno de las vigilias se ha instituido para prepararnos a celebrar santamente las fiestas principales.

503. ¿En qué días y con qué fines prescribe la Iglesia la abstinencia? La Iglesia prescribe la abstinencia de carne y su caldo todos los viernes del año, en conmemoración de la Pasión y Muerte de Jesús, y en las Témporas y Vigilias, para que hagamos penitencia y nos preparemos a celebrar santamente las fiestas, como se dijo del ayuno. A la abstinencia están obligados todos los cristianos desde los catorce años cumplidos.

ÍNDICE