Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

15 junio 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 46

Desde Mi Campanario

Confesar los pecados mortales

la-confesion-giuseppe-molteni
DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

PARTE TERCERA

De los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia

CAPÍTULO IV

De los preceptos de la Santa Madre Iglesia

3º. Del segundo mandamiento de la Santa Madre Iglesia

485. ¿Qué nos manda la iglesia con las palabras del segundo mandamiento: Confesar los pecados mortales al menos una vez al año? Con las palabras del segundo mandamiento: Confesar los pecados mortales al menos una vez al año, la Iglesia obliga a todos los cristianos que han llegado al uso de razón, acercarse por lo menos una vez al año al sacramento de la Penitencia para confesar los pecados mortales.

486. ¿Cuál es el tiempo más oportuno para satisfacer el precepto de la confesión anual? El tiempo más oportuno para satisfacer el precepto de la confesión anual es la Cuaresma, según el uso introducido y aprobado de toda la Iglesia.

487. ¿Por qué dice la Iglesia que confesemos los pecados mortales al menos una vez al año? La Iglesia dice: al menos, para darnos a entender su deseo de que nos acerquemos más a menudo a los santos sacramentos.

488. ¿Es, pues, útil confesarse a menudo? Es utilísimo confesarse a menudo, sobre todo porque es difícil que se confiese bien y esté alejado del pecado mortal quien rara vez se confiesa.

489. ¿Por qué se añade: Y en peligro de muerte? Se añade en el segundo mandamiento de la Iglesia y en peligro de muerte, porque de una santa muerte depende la salvación del alma y una buena confesión facilita una santa muerte.

490. ¿Por qué se indican últimamente: Y Si se ha de comulgar? Se indica en último lugar: y si se ha de comulgar, porque la Sagrada Comunión se ha de recibir en estado de gracia, y el que tenga pecado mortal ha de ponerse en gracia mediante la confesión precisamente, no bastando el acto de contrición perfecta.

ÍNDICE