Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

10 junio 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 41

Desde Mi Campanario

No hurtarás

Los Cambistas
DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

PARTE TERCERA

De los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia

CAPÍTULO III

De los Mandamientos que miran al prójimo

4º. Del séptimo mandamiento

433. ¿Qué nos prohíbe el séptimo mandamiento: No hurtarás? El séptimo mandamiento: No hurtarás, prohíbe tomar o retener injustamente lo ajeno, o causar algún daño al prójimo en la hacienda, de cualquier modo que sea.

434. ¿Qué quiere decir hurtar? Quiere decir tomar injustamente la hacienda ajena contra la voluntad de su dueño, es decir, cuando éste tiene toda la razón y el derecho de no querer ser privado de ella.

435. ¿Por qué se prohíbe el hurtar? Porque se peca contra la justicia y se hace injuria al prójimo, tomando o reteniendo contra su derecho y voluntad lo que le pertenece.

436. ¿Que se entiende por bienes ajenos? Bienes ajenos es todo lo que pertenece al prójimo, por tener la propiedad o el uso de ello, o por guardarlo en depósito.

437. ¿De cuántas maneras se toman injustamente los bienes ajenos? De dos maneras: con el hurto y con la rapiña.

438. ¿Cuándo se comete hurto? Se comete hurto cuando se toman ocultamente los bienes ajenos.

439. ¿Cuándo se comete rapiña? Se comete rapiña cuando se toman los bienes ajenos con violencia y manifiestamente.

440. ¿En qué casos pueden tomarse los bienes ajenos sin pecado? Cuando el dueño de ellos no lo lleva a mal, o cuando injustamente no quisiese darlos, como sucedería si uno estuviese en extrema necesidad, con tal que tomase sólo lo que le es precisamente necesario para socorrer la urgente y extrema indigencia.

441. ¿Se perjudica en la hacienda al prójimo solamente con el hurto y la rapiña? Se le perjudica también con los fraudes, la usura y cualquier otra injusticia contra los bienes.

442. ¿Cómo se comete el fraude? El fraude se comete engañando al prójimo en el comercio con pesos, medidas o monedas falsas y con mercancías averiadas; falsificando escrituras y documentos; en suma, haciendo trampas en las compras y ventas o en cualquier otro contrato, y asimismo cuando se niega uno a dar lo justo o lo convenido.

443. ¿Cómo se comete la usura? La usura se comete cuando se exige sin legítimo título un interés ilícito por alguna cantidad prestada, abusando de la necesidad o ignorancia del otro.

444. ¿Qué otras injusticias se cometen contra los bienes del prójimo? Hacerle perder a uno injustamente lo que tiene, perjudicarle en sus propiedades, no trabajar conforme al deber, no pagar por malicia las deudas y salarios debidos, herir o matar animales que son del prójimo, dejar que se echen a perder las cosas encomendadas, impedir a otro la consecución de cualquiera justa ganancia, dar la mano al ladrón y recibir, esconder o comprar la cosa hurtada.

445. ¿Es pecado grave hurtar? Es pecado grave contra la justicia, cuando la materia es grave, por ser cosa importantísima que se respete el derecho de cada cual a lo suyo, y esto para bien de los individuos, de las familias y de la sociedad.

446. ¿Cuándo es grave la materia del hurto? Es grave cuando se quitan cosas de importancia, y también, aunque lo que se hurta sea de escasa monta, si con ello se perjudica notablemente al prójimo.

447. ¿Qué nos manda el séptimo mandamiento? El séptimo mandamiento nos manda que se respete la hacienda ajena, que se pague el jornal justo al operario y que se guarde la justicia en todo lo que mira a la propiedad de los demás.

448. ¿Basta la confesión al que ha pecado contra el séptimo mandamiento? Al que ha pecado contra el séptimo mandamiento no le basta la confesión, sino que debe hacer lo que pueda para restituir lo ajeno y resarcir los perjuicios.

449. ¿En qué consiste resarcir los perjuicios? Resarcir los perjuicios consiste en la compensación que ha de darse al prójimo por lo frutos o ganancias que perdió a causa del hurto o de otras injusticias cometidas con daño de él.

450. ¿A quien se debe restituir la cosa robada? A quien se robó, a su herederos si ya murió, y si esto fuese verdaderamente imposible, debe gastarse el valor en beneficio de los pobres y obras pías.

451. ¿Qué debe hacerse cuando se encuentra una cosa de gran valor? Debe emplearse gran diligencia en buscar al dueño y restituirla con fidelidad.

ÍNDICE