Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

8 junio 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 39

Desde Mi Campanario

No matarás

Tablilla paleocristiana Cain y Abel
DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

PARTE TERCERA

De los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia

CAPÍTULO III

De los Mandamientos que miran al prójimo

2º. Del quinto mandamiento

13. ¿Qué prohíbe el quinto mandamiento: No matarás? El quinto mandamiento: No matarás, prohíbe dar muerte, golpear, herir o hacer cualquier otro daño al prójimo en el cuerpo, ya por sí, ya por otros; como también agraviarle con palabras injuriosas o quererle mal. En este mandamiento prohíbe igualmente Dios, darse a sí mismo la muerte o el suicidio.

414. ¿Por qué es pecado grave matar al prójimo? Porque el matador usurpa temerariamente el derecho que sólo Dios tiene sobre la vida del hombre; porque destruye la seguridad del trato humano y porque quita al prójimo la vida, que es el mayor bien natural que hay sobre la tierra.

415. ¿Hay casos en que es lícito quitar la vida al prójimo? Es lícito quitar la vida al prójimo cuando se combate en guerra justa, cuando se ejecuta por orden de la autoridad suprema la condenación a muerte en pena de un delito y, finalmente, en caso de necesaria y legítima defensa de la vida contra un injusto agresor.

416. ¿Prohíbe también Dios en el quinto mandamiento perjudicar al prójimo en la vida espiritual? Si, señor; Dios en el quinto mandamiento prohíbe también perjudicar al prójimo en la vida espiritual con el escándalo.

417. ¿Qué es escándalo? Escándalo es cualquier dicho, hecho u omisión que da ocasión a otro de cometer pecados.

418. ¿Es grave pecado el escándalo? El escándalo es pecado grave porque tiende a destruir la obra más grande de Dios, que es la Redención, con la pérdida de las almas; da la muerte al alma del prójimo quitándole la vida de la gracia, que es más preciosa que la vida del cuerpo, y es causa de una multitud de pecados. Por esto amenaza Dios a los escandalosos con los más severos castigos.

419. ¿Por qué prohíbe Dios en el quinto mandamiento quitarse uno la vida o el suicidio? En el quinto mandamiento prohíbe Dios el suicidio porque el hombre no es dueño de su vida. Además, la Iglesia priva de sepultura eclesiástica a quien deliberadamente se suicida.

420. ¿Está prohibido también el duelo en el quinto mandamiento? Si, señor; en el quinto mandamiento está prohibido también el duelo, porque el duelo participa de la malicia del suicidio y del homicidio, y está excomulgado todo el que voluntariamente toma en él parte, aun como simple espectador.

421. ¿Y se prohíbe también el duelo cuando se excluye el peligro de muerte? También se prohíbe este duelo, porque no sólo no podemos matar, pero ni aún herir voluntariamente a nosotros mismos o a los demás.

422. ¿Puede excusarse el duelo con la defensa del propio honor? No, señor; porque no es verdad que en el duelo se repare la ofensa; y porque no puede repararse el honor con una acción injusta, irracional y bárbara, como es el duelo.

423. ¿Qué nos manda el quinto mandamiento? El quinto mandamiento nos manda perdonar a nuestros enemigos y querer bien a todos.

424. ¿Qué ha de hacer quien ha perjudicado al prójimo en la vida del cuerpo y del alma? Quien ha perjudicado al prójimo, no basta que se confiese; ha de reparar el mal que ha hecho, resarciendo los daños producidos, retractándose de los errores que enseñó y dando buen ejemplo.

ÍNDICE