Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

6 junio 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 37

Desde Mi Campanario

Santificarás las fiestas

Misa solemne en una iglesia andaluza - Cruzado
DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

PARTE TERCERA

De los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia

CAPÍTULO II

De los Mandamientos que miran a Dios

3º. Del tercer mandamiento

390. ¿Qué nos manda el tercer mandamiento: Santificarás las fiestas? El tercer mandamiento: santificarás las fiestas, nos manda honrar a Dios con obras de culto en los días de fiesta.

391. ¿Cuáles son los días de fiesta? En la ley antigua eran los sábados y otros días particularmente solemnes para el pueblo hebreo; en la ley nueva son los domingos y otras festividades establecidas por la Iglesia.

392. ¿Por qué en la ley nueva se santifica el domingo en lugar del sábado? En la ley nueva se santifica el domingo, que significa día del Señor, en lugar del sábado, porque en tal día resucitó Jesucristo Nuestro Señor.

393. ¿Qué obra de culto se nos manda en los días de fiesta? Se nos manda asistir devotamente al santo sacrificio de la Misa.

394. ¿Con qué otras obras santifica el buen cristiano las fiestas? En buen cristiano santifica las fiestas:

1º, asistiendo a la Doctrina cristiana, al sermón y a los divinos oficios;

2º, recibiendo a menudo y con las debidas disposiciones los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía;

3º, ejercitándose en la oración y en obras de cristiana caridad con el prójimo.

395. ¿Qué nos prohíbe el tercer mandamiento? El tercer mandamiento nos prohíbe las obras serviles y otras cualesquiera que nos impidan el culto a Dios.

396. ¿Cuáles son las obras serviles que se prohíben en los días festivos? Las obras serviles que se prohíben en los días festivos son las obras que se llaman manuales; a saber, los trabajos materiales en que el cuerpo tiene más parte que el espíritu, como las que de ordinario ejecutan los criados, obreros y artesanos.

397. ¿Qué pecado se comete trabajando el día de fiesta? Trabajando el día de fiesta se comete pecado mortal; pero excusa de culpa grave la brevedad del tiempo que se emplea.

398. ¿Hay algunas obras serviles que se permiten los días de fiesta? Se permiten los días de fiesta las obras que son necesarias a la vida o al servicio de Dios y las que se hacen por causa grave, pidiendo licencia, si se puede, al propio párroco.

399. ¿Por qué fin se prohíben en las fiestas las obras serviles? Se prohíben en las fiestas las obras serviles para que podamos atender mejor al culto divino y a la salvación de nuestra alma y para descansar de nuestras fatigas. Por esta razón no se prohíbe en ellas algún honesto esparcimiento.

400. ¿Qué otras cosas hemos de evitar principalmente en las fiestas? En las fiestas hemos de evitar principalmente el pecado y todo lo que pueda inducirnos a él, como son las diversiones y reuniones peligrosas.

ÍNDICE