Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

5 junio 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 36

Desde Mi Campanario

No tomarás el nombre de Dios en vano

Ecce-Homo-Andrea-Mantegna
DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

PARTE TERCERA

De los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia

CAPÍTULO II

De los Mandamientos que miran a Dios

2º. Del segundo mandamiento

374. ¿Que nos prohíbe el segundo mandamiento: No tomarás el nombre de Dios en vano? El segundo mandamiento: No tomarás el nombre de Dios en vano, nos prohíbe:

1º, pronunciar el nombre de Dios sin respeto;

2º, blasfemar contra Dios, contra la Santísima Virgen y contra los Santos;

3º, hacer juramentos falsos o no necesarios o de algún modo ilícitos.

375. ¿Qué quiere decir pronunciar el nombre de Dios sin respeto? Pronunciar el nombre de Dios sin respeto quiere decir pronunciar este santo nombre y todo lo que se refiere de un modo especial al mismo Dios, como en nombre de Jesús, de María y de los Santos, con algún enojo, por burla o de otra manera poco reverente.

376. ¿Qué es blasfemia? Blasfemia es un pecado horrendo, que consiste en palabras o acciones de menosprecio o maldición contra Dios, la Virgen, los Santos o contra las cosas santas.

377. ¿Hay diferencia entre la blasfemia y la imprecación? Hay diferencia, porque con la blasfemia se maldice o desea el mal a Dios, a la Virgen, a los Santos; mientras con la imprecación se maldice o se desea el mal a sí mismo o al prójimo.

378. ¿Qué es juramento? Juramento es traer a Dios por testigo de la verdad que se dice o de la que se promete.

379. ¿Está siempre prohibido el jurar? No siempre está prohibido el jurar, antes es lícito y aún de honra de Dios, cuando hay en ello necesidad y el juramento se hace con verdad, con juicio y con justicia.

380. ¿Cuándo no se jura con verdad? Cuando se afirma con juramento lo que se sabe o cree que es falso, o cuando con juramento se promete hacer lo que no se tiene intención de cumplir.

381. ¿Cuándo se jura sin juicio? Cuando se jura sin prudencia y sin madura consideración o por cosas de poca importancia.

382. ¿Cuándo se jura sin justicia? Cuando se jura hacer algo que no es justo o lícito, como vengarse, robar o cosas semejantes.

383. ¿Estamos obligados a mantener el juramento de hacer cosas injustas o ilícitas? No sólo no estamos obligados, antes pecamos haciéndolas, como cosas prohibidas por la Ley de Dios o de la Iglesia.

384. ¿Qué pecado comete el que jura en falso? Quien jura en falso comete pecado mortal, porque deshonra gravemente a Dios, verdad infinita, trayéndole por testigo de los falso.

385. ¿Qué nos ordena el segundo mandamiento? El segundo mandamiento nos ordena honrar el santo nombre de Dios y cumplir los votos, además de los juramentos.

386. ¿Qué es voto? El voto es una promesa que se hace a Dios de una cosa buena y a nosotros posible y mejor que su contraria, a la cual nos obligamos como si nos fuese mandada.

387. ¿Qué se hará si el cumplimiento del voto se hiciere en todo o en parte difícil? Se puede pedir la conmutación o la dispensa de él al propio Obispo o al Romano Pontífice, según la calidad del voto.

388. ¿Es pecado infringir los votos? Infringir los votos es pecado, y por esto no hemos de hacerlos sin madura reflexión y, ordinariamente, sin consejo del confesor o de otra persona prudente, por no exponernos a peligro de pecar.

389. ¿Se pueden hacer votos a la Virgen y a los Santos? Los votos se hacen sólo a Dios; pero se puede prometer a Dios hacer alguna cosa en honra de la virgen o de los Santos.

ÍNDICE