Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

19 mayo 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 19

Desde Mi Campanario

De los que están fuera de la Iglesia

Diluvio universal - Arca de Noé
DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

PARTE PRIMERA

Del Símbolo de los Apóstoles llamado vulgarmente El Credo

CAPÍTULO X

Del noveno artículo del Símbolo

6º. De los que están fuera de la Iglesia

225. ¿Quiénes son los que no pertenecen a la comunión de los Santos? No pertenecen a la comunión de los santos en la otra vida los condenados, y en ésta, los que están fuera de la verdadera Iglesia.

226. ¿Quiénes están fuera de la verdadera Iglesia? Están fuera de la verdadera Iglesia los infieles, los judíos, los herejes, los apóstatas, los cismáticos y los excomulgados.

227. ¿Quiénes son los infieles? Infieles son los que no tienen el Bautismo ni creen en Jesucristo, o porque creen y adoran falsas divinidades, cómo los idólatras, o porque no creen en Cristo Mesías, ni como venido ya en la persona de Jesucristo ni como que ha de venir: tales son los mahometanos y otros semejantes. [*]

228. ¿Quiénes son los judíos? Judíos son los que profesan la ley de Moisés, no han recibido el Bautismo y no creen en Jesucristo.

229. ¿Quiénes son los herejes? Herejes son los bautizados que rehúsan con pertinacia creer alguna verdad revelada por Dios y enseñada como de fe por la Iglesia Católica; por ejemplo los arrianos, los nestorianos y las varias sectas de los protestantes.

230. ¿Quiénes son los apóstatas? Apóstatas son los que abjuran, esto es, niegan con acto externo la fe católica que antes profesaban.

231. ¿Quiénes son los cismáticos? Cismáticos son los cristianos que, sin negar explícitamente ningún dogma, se separan voluntariamente de la Iglesia de Jesucristo, esto es, de sus legítimos Pastores.

232. ¿Quiénes son los excomulgados? Los excomulgados son aquellos que por faltas gravísimas son castigados por el Papa o por el Obispo con la pena de excomunión, en cuya virtud son, como indignos, separados del cuerpo de la Iglesia, que espera y desea su conversión.

233. ¿Débese temer la excomunión? La excomunión debe temerse grandemente, porque es la pena más grave y más terrible que puede imponer la Iglesia a sus hijos rebeldes y obstinados.

234. ¿De qué bienes quedan privados los excomulgados? Los excomulgados quedan privados de las oraciones públicas, de los sacramentos, de las indulgencias y, después de sentencia condenatoria o declaratoria, también de sepultura eclesiástica.

235. ¿Podemos ayudar en alguna manera a los excomulgados? Podemos ayudar en alguna manera a los excomulgados y a todos los que están fuera de la Iglesia con saludables avisos, con oraciones y buenas obras, suplicando al Señor que por su misericordia les otorgue la gracia de convertirse a la fe y entrar en la comunión de los Santos.

ÍNDICE

Nota de TD: En la edición que estamos transcribiendo, este párrafo aparecía redactado en los siguientes términos:

227. ¿Quiénes son los infieles? Infieles son los que no tienen el Bautismo ni creen en Jesucristo, o porque creen y adoran falsas divinidades, cómo los idólatras, o porque, aun admitiendo al único verdadero Dios, no creen en Cristo Mesías, ni como venido ya en la persona de Jesucristo ni como que ha de venir: tales son los mahometanos y otros semejantes.

Hemos mantenido el texto de la edición original (1906) porque no es posible «admitir» el  único verdadero Dios y no creer en el Mesías. Ello es reflejo del error contenido en la Declaración Nostra Aetate, 3 sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas.