Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

8 mayo 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 8

Desde Mi Campanario

Concebido por obra del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen

anunciacion_murillo
DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

PARTE PRIMERA

Del Símbolo de los Apóstoles llamado vulgarmente El Credo

CAPÍTULO IV

Del tercer artículo del Símbolo

84. ¿Que nos enseña el tercer artículo: Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo: nació de Santa María Virgen? El tercer artículo del Credo nos enseña que el Hijo de Dios tomó cuerpo y alma, como tenemos nosotros, en las purísimas entrañas de María Virgen, por obra del Espíritu Santo, y que nació de esta Virgen.

85. ¿Concurrieron también el Padre y el Hijo a formar el cuerpo y crear el alma de Jesucristo? Si, señor; a formar el cuerpo y a crear el alma de Jesucristo concurrieron las tres divinas personas.

86. ¿Por qué se dice sólo: fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo? Se dice sólo: fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo porque la Encarnación del Hijo de Dios fue obra de bondad y amor, y las obras de bondad y amor se atribuyen al Espíritu Santo.

87. El Hijo de Dios, al hacerse hombre, ¿dejó de ser Dios? No, señor; el Hijo de Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios.

88. ¿Luego Jesucristo es Dios y hombre juntamente? Si, señor; el Hijo de Dios encarnado, esto es, Jesucristo, es Dios y hombre juntamente, perfecto Dios y perfecto hombre.

89. ¿Luego en Jesucristo hay dos naturalezas? Si, señor; en Jesucristo, que es Dios y hombre, hay dos naturalezas: la divina y la humana.

90. ¿Hay también en Jesucristo dos personas, la divina y la humana? No, señor; en el Hijo de Dios hecho hombre no hay más que una Persona, y ésta es la divina.

91. ¿Cuantas voluntades hay en Jesucristo? En Jesucristo hay dos voluntades: la una divina y la otra humana.

92. ¿Tenía Jesucristo libre albedrío? Si, señor; Jesucristo tenía libre albedrío, más no podía obrar el mal, porque el poder obrar el mal es defecto, no perfección de la libertad.

93. ¿Son una misma Persona el Hijo de Dios y el Hijo de María? El Hijo de Dios y el Hijo de María son una misma Persona, esto es, Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre.

94. ¿Es la Virgen María Madre de Dios? Si, señor; la Virgen María es Madre de Dios, porque es Madre de Jesucristo, que es verdadero Dios.

95. ¿De qué manera vino a ser María Madre de Jesucristo? María vino a ser Madre de Jesucristo únicamente por obra y gracia del Espíritu Santo.

96. ¿Es de fe que María fue siempre Virgen? Si, señor; es de fe que María Santísima fue siempre Virgen, y es llamada la Virgen por excelencia.

96 bis. ¿Es de fe que María está en cuerpo y alma en el Cielo? Si, señor; desde el 1º de noviembre de 1950, es dogma de fe que María Santísima terminado el curso de su mortal vida, fue llevada en cuerpo y alma a los Cielos. Este privilegio se llama “la Asunción de María”.

ÍNDICE