Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

4 mayo 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 4

Desde Mi Campanario

De Dios Padre y de la Creación

Dios Padre
DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

PARTE PRIMERA

Del Símbolo de los Apóstoles llamado vulgarmente El Credo

CAPÍTULO II

Del primer artículo del Símbolo

1º. De Dios Padre y de la Creación

22. ¿Que nos enseña el primer artículo: Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra? El primer artículo del Credo nos enseña que hay un solo Dios; que es todopoderoso, que creó el cielo y la tierra y todo lo que en el cielo y en la tierra se contiene.

23. ¿Cómo sabemos que hay Dios? Sabemos que hay Dios porque la razón lo demuestra y la fe lo confirma.

24. ¿Por qué se dice que Dios es Padre? Se dice que Dios es Padre:

1º, porque es Padre, por naturaleza, de la segunda persona de la Santísima Trinidad, que es el Hijo engendrado por El;
2º, porque Dios es Padre de todos los hombres que el ha creado, conserva y gobierna;
3º, porque finalmente, es Padre por gracia de todos los buenos cristianos, que por eso se llaman hijos de Dios adoptivos.

25. ¿Por qué el Padre es la Primera Persona de la Santísima Trinidad? El Padre es la primera Persona de la Santísima Trinidad porque no procede de otra persona, sino que es el principio de las otras dos Personas, que son el Hijo y el Espíritu Santo.

26. ¿Qué quiere decir Todopoderoso? Todopoderoso quiere decir que Dios puede hacer todo cuanto quiere.

27. Dios no puede pecar ni morir ¿cómo, pues, se dice que todo lo puede? Se dice que Dios todo lo puede, aunque no pueda pecar ni morir, porque el pecar o morir no es efecto de potencia, sino de flaqueza, la cual no puede hallarse en Dios, que es perfectísimo.

28. ¿Qué quiere decir Creador del cielo y de la tierra? Crear es hacer de nada algo; por esto se dice Creador del cielo y de la tierra, porque hizo de nada el cielo y la tierra y cuanto en el cielo y en la tierra se contiene.

29. ¿Fue creado el mundo por el Padre solamente? El mundo fue creado igualmente por las tres divinas Personas, porque todo cuanto hace una Persona respecto a las criaturas, lo hacen con el mismo acto las otras dos.

30. ¿Por qué, pues, la creación se atribuye particularmente al Padre? La creación se atribuye particularmente al Padre porque es efecto de la divina Omnipotencia; la cual se atribuye especialmente al Padre, como la sabiduría al Hijo y la bondad al Espíritu Santo, aunque las tres divinas Personas tienen la misma omnipotencia, sabiduría y bondad.

31. ¿Tiene Dios cuidado del mundo y de todas las cosas que ha creado? Si, señor; Dios tiene cuidado del mundo y de todas las cosas que ha creado, las conserva y gobierna con su infinita bondad y sabiduría, y nada sucede acá abajo sin que Dios lo quiera o permita.

32. ¿Por qué decís que nada sucede sin que Dios lo quiera o lo permita? Digo que nada sucede sin que Dios lo quiera o lo permita porque hay cosas que Dios quiere y manda y otras que no las impide, como es el pecado.

33. ¿Por que Dios no impide el pecado? Dios no impide el pecado porque aun del abuso, que el hombre hace de la libertad que El le dio, sabe sacar bien y hacer que brille más y más su misericordia o su justicia.

ÍNDICE