Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

2 mayo 2016 • Catecismo Mayor de San Pio X - 2

Desde Mi Campanario

Lección preliminar

Jesús con Evangelio
DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

LECCIÓN PRELIMINAR

1. ¿Sois cristiano? Sí, señor; soy cristiano por la gracia de Dios.

2. ¿Por qué decís por la gracia de Dios? Digo por la gracia de Dios porque el ser cristiano es un don enteramente gratuito de Dios nuestro Señor, que no hemos podido merecer.

3. ¿Quién es verdadero cristiano? Verdadero cristiano es el que está bautizado, cree y profesa la doctrina cristiana y obedece a los legítimos Pastores de la Iglesia.

4. ¿Qué es la doctrina cristiana? Doctrina Cristiana es la doctrina que nos enseñó Nuestro Señor Jesucristo para mostrarnos el camino de la salvación.

5. ¿Es necesario aprender la doctrina enseñada por Jesucristo? Es necesario aprender la doctrina enseñada por Jesucristo, y faltan gravemente los que descuidan aprenderla.

6. ¿Tienen los padres y los amos obligación de mandar a sus hijos y dependientes al Catecismo? Los padres y los amos tienen obligación de procurar que sus hijos y dependientes aprendan la doctrina cristiana, e incurren en culpa delante de Dios si descuidan esta obligación.

7. ¿De quién hemos de recibir y aprender la doctrina cristiana? La doctrina cristiana la hemos de recibir y aprender de la santa Iglesia Católica.

8. ¿Cómo estamos ciertos de que la doctrina cristiana que recibimos de la Santa Iglesia es realmente verdadera? Estamos ciertos que la doctrina cristiana que recibimos de la Iglesia Católica es realmente verdadera porque Jesucristo, divino Autor de esta doctrina, la confió por medio de sus Apóstoles a la Iglesia fundada por El, a la cual constituyó Maestra infalible de todos los hombres y prometió su divina asistencia hasta el fin del mundo.

9. ¿Hay otras pruebas de la verdad de la doctrina cristiana? La verdad de la doctrina cristiana se demuestra, además, por la santidad eminente de tantos que la profesaron y profesan, por la heroica fortaleza de los mártires, por su rápida y admirable propagación en el mundo y por su completa conservación por espacio de tantos siglos de varias y continuas luchas.

10. ¿Cuántas y cuáles son las partes principales y más necesarias de la doctrina cristiana? Las partes principales y más necesarias de la doctrina cristiana son cuatro: El Credo, Padrenuestro, Mandamientos y Sacramentos.

11. ¿Qué nos enseña el Credo? El Credo nos enseña los principales artículos de nuestra santa fe.

12. ¿Qué nos enseña el Padrenuestro? El Padrenuestro nos enseña todo lo que hemos de esperar de Dios y todo lo que hemos de pedirle.

13. ¿Qué nos enseñan los Mandamientos? Los Mandamientos nos enseña todo lo que hemos de hacer para agradar a Dios, que se resume en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.

14. ¿Qué nos enseña la doctrina de los Sacramentos? La doctrina de los Sacramentos nos enseña la naturaleza y buen uso de los medios instituidos por Jesucristo para perdonarnos los pecados, comunicarnos su gracia e infundir y acrecentar en nosotros las virtudes de la fe, de la esperanza y de la caridad.

ÍNDICE