Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

27 abril 2016 • Tuvo lugar el pasado 21 de abril en la Universidad San Pablo-CEU

Desde Mi Campanario

Presentación en Madrid del libro «En busca del general Balmes»

Foto: Juan Carlos Olalla

Con fecha de 21 de Abril de 2016 se presentó en el salón de actos de la Universidad San Pablo CEU-Madrid el libro del investigador extremeño Moisés Domínguez Nuñez En busca del general Balmes.

Abrió el acto el profesor Luis Togores con una muy interesante disertación sobre la importancia del libro en el marco del mundo historiográfico actual acerca de la Guerra Civil.

Prosiguió hablando el periodista e historiador Fernando Paz, contraponiendo el trabajo concienzudo y detallista de la obra de Moisés al de otros historiadores más preocupados por seguir la tendencia de lo políticamente correcto que de hacer un estudio riguroso del pasado. Fue muy crítico con los historiadores de combate cercanos a la memoria histórica.

Antes de la exposición de Moisés Domínguez Núñez cerró la presentación el profesor Carlos Gregorio Hernández que contrapuso la obra del investigador extremeño sobre el general Balmes a la que realizó en 2011 y 2014 Ángel Viñas sobre el mismo tema. Presentó el ensayo de Moisés como punto de partida sobre futuros estudios relacionados con el militar aragonés .

Foto: Juan Carlos Olalla

Finalmente Moisés Domínguez expuso las dificultades que encontró en su investigación y detalló cómo, cuándo y dónde se produjo la muerte accidental del general Balmes el 16 de Julio de 1936 en Las Palmas.

Acabó la conferencia con la presentación en exclusiva de los nuevos descubrimientos realizados sobre Amado Balmes, entre estos destaca, por su importancia, las memorias inéditas del primer enlace que utilizó Balmes con Franco; la exposición de documentos e imagenes inéditas cedidas por la familia de Manuel Escudero Díez, chófer del General; de los forenses que practicaron la autopsia y del entierro del general Balmes.

El público, que llenaba la sala , cerró con un fuerte aplauso la presentación de En Busca del general Balmes que según manifiestó el hispanista Stanley Payne: «es un trabajo fundamental para conocer los caminos que llevaron a la Guerra Civil«