Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

20 Febrero 2016 • Aclarado uno de los enigmas de la Guerra Civil

Desde Mi Campanario

Moisés Domínguez Núñez: “En busca del general Balmes”

Portada General Balmes_comprimidaEn busca del general Balmes

(Primer muerto de la Guerra Civil, con motivo de la preparación del Alzamiento)

Moisés Domínguez Núñez

Librería Hispania Ediciones, 2015

196 págs.

PRECIO: 19,2 €

PEDIDOS: Librería Hispania

El 16 de Julio de 1936 se produjo en Las Palmas de Gran Canarias la primera muerte de la Guerra Civil Española.

Con el presente trabajo el investigador histórico Moisés Domínguez pretende desvelar todosxaquellos misterios que rodearon el fallecimiento, en extrañas circunstancias, del general Amado Balmes Alonso y que aún no habían
sido desvelados ni estudiados en profundidad.

Salen a la luz documentos que habían dormido el sueño de los justos durante más de 78 años: La autopsia del General, el testimonio del único testigo presente en el momento del disparo, las declaraciones de los Oficiales que estuvieron implicados en el affaire.

Todo este acervo documental otorga a la obra, que tiene el lector entre sus manos, un valor histórico cualitativo y cuantitativo sin parangón en la historiografía actual. Constituye, sin duda alguna, la investigación más completa, exhaustiva y esclarecedora que se ha hecho hasta la fecha sobre la muerte del general Amado Balmes.

Se hace un estudio de la trayectoria inequívocamente Monárquica del general Balmes antes de su muerte y se demuestra con documentación inédita como participó en los prolegómenos y preparación del alzamiento militar. Se acompaña el ensaño con las aportaciones de expertos militares en balística, peritaje forense e histórico.

En definitiva, un libro que cambiará la percepción adulterada,” por unos y por otros “que tenían los amantes de la historia de la muerte del general Balmes.

Una obra escrita sin apasionamientos y basada en un riguroso estudio científico en el que se han consultado más de una veintena de archivos y registros y donde el autor se ha alejado de las elucubraciones y chismes de cuarto de banderas al uso por una historiografía poco rigurosa con el uso de las fuentes primarias para centrarse únicamente en documentos contrastados.

Elige el autor como leitmotiv para abordar este estudio el lema vital de la periodista Pilar Urbano, “encender cada día la vela por ambos cabos a la vez … ¿quemándome?, ¡sí!, pero ¡arrojando luz a izquierda y a derecha!”.

3 Respuestas a Moisés Domínguez Núñez: “En busca del general Balmes”

  1. J Flores Thies Responder

    10 Julio, 2015 a las 13:58

    Pilar Urbano podrá encender velas por los dos lados pero no por eso deja de ser una historiadora mediocre, de poca memoria, de aluvión y sectaria.
    “von Thies”

    • Desde Mi Campanario Responder

      10 Julio, 2015 a las 20:28

      No es el caso de este libro. Más que recomendable. Un saludo!

  2. Francisco Responder

    3 Julio, 2015 a las 22:49

    Muchísimas gracias D. Ángel.
    Espero que la gente interesada por la Historia se anime a adquirirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

  • DesdeMiCampanario.es declina toda la responsabilidad sobre las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios.
  • Serán eliminados todos los comentarios que contengan insultos, blasfemias, inmoralidades, errores doctrinales o teológicos, proselitismo y/o apología de las falsas religiones e ideologías, etc...
  • Serán eliminados los 'comentarios basura', los enlaces publicitarios y los que infrinjan la ley.
  • Serán eliminados los comentarios que claramente tengan intención de sabotaje.
  • DesdeMiCampanario.es se reserva el derecho de corregir la ortografía y gramática de los comentarios.

ETIQUETAS HTML

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>