Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

16 febrero 2016 • Se están ejerciendo presiones que carecen de base legal

Fundación Yagüe

Ante el posible cambio de nombre de la localidad de San Leonardo de Yagüe

San Leonardo de YagueLa Fundación Yagüe, ante la noticia divulgada por distintos medios de comunicación sobre el posible cambio de nombre de la localidad de San Leonardo de Yagüe en cumplimiento de la denominada como Ley de Memoria Histórica, se opone rotundamente a dicho cambio.

Las coacciones del abogado Sr. Ranz no pueden condicionar la voluntad soberana del Pleno del Ayuntamiento, órgano de representación legítima de la localidad, y que debe regir la misma y adoptar sus decisiones de manera voluntaria, sin atender a presiones ni del Sr. Ranz, ni del Secretario del Ayuntamiento ni de otros organismos externos que no representan al municipio.

La Fundación pide al Pleno del Ayuntamiento que mantenga el nombre del pueblo y no ceda a las presiones, más bien efectistas y carentes de contenido, del Sr. Ranz, que no van a ninguna parte puesto que carecen de base legal alguna. De hecho, muchos pueblos de España conservan denominaciones que hacen referencia a personas vinculadas al Régimen anterior y no se conoce el caso de ningún alcalde sancionado por tal motivo.

La Fundación recuerda que el Partido Popular, que gobierna el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe con mayoría absoluta, se opone a la denominada Ley de Memoria Histórica. En concreto, en Madrid, ha sido el PP quien ha presentado una querella criminal contra la Alcaldesa, Sra. Carmena, por intentar cambiar la denominación de distintas calles en aplicación de la denominada como Ley de Memoria Histórica, lo cual ha frenado –al menos de momento- la voluntad del Consistorio.

La Fundación, asociada recientemente con otros colectivos que emprenderán acciones legales y de todo tipo contra cualquier intento de cambiar denominaciones de localidades o de calles en virtud de la denominada Ley de Memoria Histórica, ofrece su apoyo incondicional al Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe para mantener el nombre de la localidad. Dicho apoyo se materializará en todas las formas que el Ayuntamiento precise, volcándose la Fundación de lleno con el pueblo para mantener su independencia frente a presiones externas de personas que ni siquiera conocen la localidad.

La Fundación no se opondría, llegado el caso y como última medida, a la celebración de una consulta popular entre los vecinos para que decidan si cambiar el nombre del pueblo o no, la cual legitimaría aún más la actuación del Ayuntamiento de S. Leonardo de Yagüe.

La Fundación considera que eliminar el apellido Yagüe del nombre del pueblo sería una grave muestra de ingratitud y desconsideración, tan común en la sociedad española de nuestros días, hacia la figura del General, que hizo de S. Leonardo de Yagüe un pueblo próspero y puntero, siendo el vecino más ilustre y que más trabajó y luchó por su municipio.

La Fundación estará vigilante e intervendrá con todos sus medios, y con los de los grupos asociados recientemente a este efecto, para evitar el cambio del nombre de la localidad.

En San Leonardo de Yagüe, a 12 de febrero de 2016.

La Fundación.