Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

5 septiembre 2015 • "Dios ha visitado a su pueblo"

Marcial Flavius - presbyter

15º Domingo después de Pentecostés: 6-septiembre-2015

Rito Romano Tradicional

Evangelio

Lc 7, 11-16: En aquel tiempo: Iba Jesús a una ciudad llamada Naín he iban con Él sus discípulos y una gran muchedumbre. Y cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que sacaban a un difunto, hijo único de su madre, la cual era viuda, e iba con ella gran acompañamiento de gente de ciudad. Luego que la vio el Señor, movido a compasión por ella, le dijo: «No llores. Y acercóse, y tocó el féretro. Y los que lo llevaban se detuvieron. Dijo entonces: «Mancebo, a ti te digo, levántate.» Y se sentó el que había estado muerto, y comenzó a hablar. Y le entregó a su madre. Con esto, sobrecogióles a todos gran miedo, y glorificaban a Dios, diciendo: «Un gran profeta ha surgido entre nosotros» y «Dios ha visitado a su pueblo».

Resurreccion del hijo de la viuda de NaimReflexión

«Y cuando estaba cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que sacaban a enterrar a un difunto»

En el Evangelio de este Domingo, Jesucristo no se sirve de una parábola como en otras ocasiones para darnos una enseñanza sino de un hecho real, algo que se repite tantas veces y que todos hemos tenido ocasión de ver.

1.- Primera lección: ¿Qué es morir?

  • Es dejar todo lo que teníamos. Es decir adiós a todas las cosas de la tierra. ¿Porqué? por la separación del alma y del cuerpo. El alma vuelve a Dios, su creador para ser objeto del juicio particular; el cuerpo vuelve a la tierra en espera de la resurrección de la carne que tendrá lugar al final de los tiempos.
  • No es final, sino el auténtico principio: para los justos, la muerte es la liberación, el fin de todos los males y el comienzo de la dicha eterna… para los que mueren en pecado mortal el principio de un mal eterno, de una desesperación eterna… Es pasar del tiempo a la eternidad, a una eternidad feliz o a una eternidad desgraciada ¿Sabemos lo que es la eternidad?

2.- Segunda lección: Moriremos todos

La experiencia nos lo demuestra cada día. No es necesario perder tiempo en demostrarlo

3.- Tercera lección: No sabemos ni cuándo ni cómo.

Sólo Dios lo sabe. Nuestra muerte: «momentum a quo pendent aeternitas», el momento del que depende toda una eternidad. El día más importante de nuestra vida…

  • Por eso debemos estar preparados para morir.

Poned pronto orden en los negocios de vuestra alma. No permanezcáis un día en un estado en que no querríais morir. Confesaos frecuentemente y bien. Vivid cada día como si fuese el último de vuestra vida. Acumulad méritos para el cielo…

  • La Iglesia reza y nos invita a rezar por los difuntos.

Pero también debemos rezar para estar preparados ese día: Ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte