Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

21 agosto 2015 • Así lo presentan las "administraciones vascas"

Angel David Martín Rubio

Jesús García-Noblejas ¿Un falangista víctima del franquismo?

Jesús García Noblejas_comprUna amable tertulia sostenida a través de las redes sociales en una noche veraniega nos planteó, por boca de uno de los participantes, la desconcertante hipótesis de que uno de los hermanos García-Noblejas habría sido una víctima del “franquismo” en San Sebastián.

El dato no podía por menos que ser desconcertante a primera vista. Y los contertulios pronto se dividieron a la hora de interpretar la noticia.

Hijo de Salvador García-Noblejas y Quesada, asesinado en Paracuellos del Jarama, con una serie de hermanos entre los que se encuentran un asesinado por los rojos, un defensor del Cuartel de la Montaña y dos combatientes en la División Azul, el propio Jesús García-Noblejas había participado en el Alzamiento en Madrid y, más tarde, ingresó en las filas del Ejército Nacional.

Y sin embargo, desafiando a toda lógica, el nombre de Jesús García-Noblejas figura en una relación publicada por la “Secretaría General para la Paz y la Convivencia” en la página euskadi.eus (“El portal de las administraciones vascas”) bajo el siguiente epígrafe:

“El listado de personas muertas, fusiladas y/o desaparecidas en Euskadi durante la Guerra Civil y la dictadura franquista tiene como objetivo ser, entre otras cosas, un reconocimiento público a dichas víctimas. Y un acto de recuperación de la memoria histórica que permita romper el silencio que envuelve a quienes lucharon en defensa de la libertad y los valores democráticos”[1].

Es decir, que para las “administraciones vascas”, el hermano García-Noblejas es una “victima del franquismo”, vecino de San Sebastián y fusilado en la capital de Guipúzoca el 1 de agosto de 1937.

El enigma, sin embargo, tiene fácil aclaración.

Jesús García-Noblejas, primer Jefe de Centuria de Falange Española de las JONS en Madrid, participó en la defensa del Cuartel de la Montaña en julio de 1936 y, posteriormente, pudo incorporarse al Ejército Nacional. Herido en la Batalla de Brunete, fue trasladado a San Sebastián donde falleció el 1 de agosto de 1937 a consecuencia de dichas heridas. La esquela-recordatorio publicada en la posguerra en homenaje a Doña Laura Brunet, la esposa y madre de los García-Noblejas, no deja lugar a ninguna duda. En ella, no solamente aparecen todos los miembros de la familia sino el propio Jesús, cuya condición de “gloriosamente Caído por Dios y por España” consta con toda certeza en otras esquelas y publicaciones de fechas más recientes[2].

La conclusión más evidente es que nos encontramos ante uno de los frecuentes recursos a que acuden los ideólogos de la “memoria histórica” para inflar artificialmente las cifras de lo que ellos llaman “víctimas del franquismo”. En numerosos artículos hemos documentado casos semejantes[3] al que se suma este baldón, no menos desagradable, protagonizado por un gobierno autónomo que no solamente se limita a ignorar a los centenares de vascos que murieron asesinados por la coalición rojo-separatista en 1936-1937 o combatiendo en el Ejército Nacional. Varios miles de nombres que, no solamente se ignoran, sino que se manipulan con la falta de profesionalidad que desvela el caso que venimos comentando, detectable porque se trata de un apellido fácilmente reconocible.

En conclusión, además de poner un enorme interrogante sobre la entidad de las presuntas víctimas señaladas en esta página y en iniciativas similares, reivindicamos la memoria de Jesús García-Noblejas y Brunet como Caído por Dios y por España.

A no ser que el “gobierno vasco” tenga algún documento fehaciente al respecto que lo desmienta.

Curiosamente, en una nota del propio portal se hace la carga de la prueba en el interesado y no en los responsables del fraude. Nosotros preferimos esperar a que sean ellos, quienes tomen las iniciativas que estimen oportunas al respecto.

______________________________________

[1] http://www.jusap.ejgv.euskadi.eus/r47-contmh2/es/contenidos/informacion/listado_personas_desaparecidas/es_memoria/g_listado_personas_desaparecidas.html (consultado 21-agosto-2015).

[2] Cfr. ABC, Madrid, 3-diciembre-1992, pág. 113 y 31-marzo-1994.

[3] Cfr. Ángel David MARTÍN RUBIO, “Víctimas de la guerra civil. La izquierda historiográfica y la necesidad de un genocidio”, Razón Española 187 (2014) 163-191.

3 Respuestas a Jesús García-Noblejas ¿Un falangista víctima del franquismo?

  1. Pingback: Jesús García-Noblejas ¿Un falangista víctima del franquismo? | Hispaniainfo