Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

16 mayo 2015 • Fuente: El autor desmonta toda la leyenda negra sobre su construcción

Desde Mi Campanario

Alberto de la Bárcena: «Los presos del Valle de los Caídos»

BARCENA_Libro Valle CaidosLos presos del Valle de los Caídos
Autor: Alberto de la Bárcena Pérez
Editorial: San Román
Páginas: 275

 

 

 

 

 

 

Este libro es el resumen de la tesis doctoral defendida en la Universidad San Pablo-CEU en enero de 2013.

En el libro se habla de la figura jurídica de la redención de penas en España y su aplicación práctica a través del patronato de Nuestra Señora de la Merced del Ministerio de Justicia. Pero sobre todo de su aplicación en el Valle de los Caídos, desmontando toda la leyenda negra sobre su construcción en base a la documentación contenida en el Archivo del Palacio Real de Madrid (fondo Valle de los Caídos que apenas se había tocado antes).

Se publican los salarios (iguales a los de los trabajadores libres), la alimentación (también idéntica); la vida de las familias que allí llevaron con las ventajas obtenidas: escuelas para sus hijos (hubo dos según las edades), autorizaciones a parientes y amigos para pasar allí las vacaciones de verano (el regidor del Valle llegó a tener que hacer una advertencia ante la cantidad de personas que se instalaban con toda libertad en las casas de los trabajadores entre julio y octubre). Además, al ir cesando en las obras les proporcionaban una vivienda protegida en Madrid y su traslado, de ser posible, a otros organismos de Patrimonio Nacional.

También se publican los expedientes penitenciarios de algunos de los que estaban allí por delitos de sangre cometidos en la retaguardia, desmintiendo otro mito: el de los “presos políticos” (como les denominaba el propio régimen sin que lo fueran en realidad). Por último, hay otras aclaraciones de la historia como el número de muertos en las obras sobre el que tanto se ha exagerado sin la menor base: en los primeros ocho años no hubo ningún accidente mortal, por ejemplo.