Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

7 abril 2015 • Fuente: "Blau Division" - Boletín Hermandad División Azul Alicante

Carlos Caballero Jurado

Jaime Barriuso – Pablo Sagarra: “Soldado en cuatro guerras: Mariano Gómez-Zamalloa y Quirce”

soldado en cuatro guerrasSoldado en cuatro guerras: Mariano Gómez-Zamalloa y Quirce

Jaime Barriuso – Pablo Sagarra

176 págs.

PRECIO: 20 €

PEDIDOS: Galland Books

La llegada de Pablo Sagarra al mundo de la historiografía sobre la División Azul vino marcada por una seña de identidad muy bien perfilada: la pasión por lo biográfico. Su monumental tesis doctoral, transformada en libro, versó, es cierto, sobre el Servicio Religioso en la División Azul, pero en ella aparecieron soberbia y minuciosamente retratados todos y cada uno de los capellanes de la DA, y así nos los evidenciaba el título con el que la obra salió al mercado: “Capellanes en la División Azul: los últimos cruzados” (Editorial Actas; ver BD de julio-agosto de 2012). Y si repasamos el resto de su bibliografía divisionaria vemos que Pablo siempre tiene al hombre como sujeto de su investigación. Si en “Divisionarios” aquel libro de tamaño monumental que estuvo en todos los escaparates de librerías españolas (La Esfera de los Libros, ver BD junio 2012) nos desveló la historia de una treintena de divisionarios, con “Emilio Esteban-Infantes, el destino de un soldado” (Galland Books, ver BD julio-agosto 2013) nos ofreció la primera biografía del segundo de nuestros comandantes en jefe en Rusia. “Nieve, barro y sangre en Krasny Bor. Vida y muerte del capitán Huidobro” (también Galland Books; ver BD marzo 2014) fue la siguiente aportación en el capítulo de biografías individuales y “Soldados españoles en el III Reich. Personajes y Uniformes” (Galland Books de nuevo, ver BD septiembre 2014) en el de las colectivas. Añadamos a esto sus constantes artículos en revistas, especialmente en ARES, dedicados a los divisionarios. Con solo su firma, o en compañía de algún amigo, en el pasado BLAU José M. Lledó reseñó la existencia de diversos artículos de su autoría, en donde un total de 15 divisionarios han visto su vida reflejada.

A estas alturas algunos estaréis pensando que en tres de los cinco libros y en varios de los artículos que acabo de citar, la obra aparecía firmada por Pablo junto a otro/s autor/es. En efecto, Óscar González, Lucas Molina, y Víctor Castillo comparten con Pablo el mérito de haber escrito esos libros y artículos. Nada más lejos de mí que la intención de minusvalorar sus aportaciones, ya que tengo el honor de conocerlos y sé que en cada caso su contribución fue fundamental. Pero en todos ellos –libros y artículos- Pablo es el “denominador común” y no es casualidad, ya que a nuestro amigo podríamos describirlo como un auténtico “motor”, capaz de arrastrar a todos, de movilizar voluntades… y con una nada habitual –y envidiable- capacidad para el trabajo en equipo, una rara y valiosa cualidad.

En cualquier caso, ¿qué os puedo decir de Pablo que ya no sepáis? Muchos habéis leído alguno, o todos sus libros y artículos. Muchísimos habéis tenido la suerte de verlo en directo, cuando tuvo la amabilidad de venir hasta Alicante para estar con nosotros en los actos de conmemoración de Krasny Bor, deleitándonos con una conferencia de arrolladora erudición. O habéis leído textos suyos en este mismo BLAU, que a veces se ha honrado publicando escritos firmados por él. Por eso, de quien voy a hablaros es de quien en esta ocasión firma junto a Pablo, esto es, de Jaime Barriuso. ¿Un recién llegado? Pues no, todo lo contrario. Quienes estamos “en la cocina” del BLAU sabemos que es suscriptor de nuestro boletín desde hace muchísimos años. Y también que ha prestado su colaboración entusiasta y erudita a varios estudios sobre la División. Lo que muy pocos sabéis es que en realidad, ya le habéis leído, pues en el BLAU publicó una excelente serie de artículos sobre los coroneles de la DA, eso sí, bajo el pseudónimo de “Spanier”. Pero, en fin, su identidad era un “secreto” muy poco secreto, ya que en aquel inolvidable Congreso del 70º Aniversario de la División Azul, con su nombre y apellidos, Jaime presentó la comunicación titulada exactamente “Los Coroneles de la División Azul”. En cualquier caso, Jaime Barriuso ahora pasa a convertirse ya de manera oficial en uno de los valores en ascenso de la historiografía divisionaria. (¡Ah! Antes de que se me olvide: algunos de los mejores textos inéditos de divisionarios que hemos tenido el honor de publicar en BLAU han llegado hasta nuestras manos… gracias a Jaime Barriuso. Esta es una estupenda ocasión para agradecérselo públicamente).

La colaboración entre Pablo y Jaime en este libro no es casual, sino que se enmarca en un magno proyecto de investigación en el que ambos están embarcados: una radiografía precisa y exhaustiva de la élite militar de la División Azul, sus más destacados y veteranos mandos, que marchando a Rusia se embarcaron en la tercera de sus campañas militares, tras haber servido a España en las guerras de Marruecos y en la Guerra Civil. El caso de Mariano Gómez-Zamalloa es uno de ellos, pero con un valor añadido: a su regreso a España aun tuvo ocasión de servir a su Patria en un nuevo conflicto, el de Ifni-Sahara. Estamos, en resumen, ante un militar con una trayectoria excepcional. Es imposible que no hayáis oído hablar de él y de su singularísima historia, de sus innumerables heridas de guerra, de su Laureada, de su Medalla Militar Individual… Sin embargo, y por las mismas, la mayor parte de nosotros teníamos una imagen fragmentaria, deslavazada de su figura. Y de ahí el extraordinario valor de la obra que nos ofrecen ahora Barriuso y Sagarra en este libro con cuidadísima edición de Galland Books. Una biografía que pone en valor datos poco conocidos de su vida, como su proclamado falangismo (contra la típica y tópica imagen que contrapone en las filas de la DA a militares y falangistas), y que se complementa con una riquísima colección documental y unas abundantísimas fotografías. Si, por motivos obvios, la parte que más nos ha atraído es la dedicada a la División Azul, esto no significa que los demás capítulos de su vida no resulten también tremendamente interesantes. En resumen: un producto bibliográfico redondo. Un libro que os recomendamos vivísimamente, y que nos permite felicitar de nuevo a Pablo Sagarra y dar la bienvenida “oficial” y “pública” a Jaime Barriuso al cada vez más amplio y cualificado equipo de historiadores de la División Azul.

Cuando hablamos de la División Azul, nos movemos en dos grandes áreas de estudio: una responde a las preguntas; ¿qué hicieron? y ¿cómo lo hicieron? Y a eso se responde con estudios sobre historia de operaciones, sobre orgánica, equipamiento, etc. La otra área de estudios trata de responder a otras dos cuestiones: ¿quiénes lo hicieron? y ¿por qué lo hicieron? Aquí la respuesta nos la han dado durante muchísimos años los mismos divisionarios, con sus libros de memorias, o de cualquier otro tipo, donde nos narraban la campaña desde el punto de vista del protagonista.

Aunque, gracias a Dios, aun nos llevamos la gratísima alegría de ver aparecer alguna novedad y en el pasado BLAU hablamos largo y tendido de las interesantísimas memorias de Constantino Georgacopulos, me temo que esta es una vía que poco a poco se irá cegando. Aparecerán, seguro, algunos textos aún inéditos. Pero ese filón está condenado a agotarse.

Otra aproximación al mismo tema es el fascinante campo de los estudios regionales/locales sobre los divisionarios. A la mente nos vienen enseguida obras tan soberbias como las de Negreira, Puente y Torres. Otros estudios de ámbito territorial no han alcanzado el mismo nivel de excelencia o han sido francamente desastrosos, todo hay que decirlo. Y sabemos que hay investigadores que están trabajando por esa vía, cuyas dificultades (manejar información desigual sobre centenares de hombres en cada caso…) nadie ignora, y a los que desde aquí deseo el mayor de los éxitos.

En este contexto, los estudios biográficos tienen en cambio mucha más viabilidad. Las coordenadas donde enmarcarlos son más claras y los archivos pueden proporcionarnos riquísima información, aunque ya no vivan aquellos a los que se pretende biografiar. Me explico. Cuando alguien dice, “voy a estudiar a los alicantinos de la DA” se encuentra con graves problemas incluso para acotar el área de estudio: ¿alicantinos de nacimiento o de adopción?, ¿qué salieran para Rusia desde Alicante o aunque lo hicieran desde cualquier otro lugar? Cuando uno ya cree que tiene al menos el listado de gente que va a estudiar, pues aparece un alicantino de cuna establecido en Coruña que se alistó en una unidad acantonada a la sazón en Marruecos y del que nadie había sabido nada hasta ahora… Varios de los historiadores que han consagrado sus investigaciones a grupos definidos “territorialmente” me han contado –con alegría, todo sea dicho- como apenas ha aparecido en el mercado su libro, se han enterado de otros muchos “paisanos” que se les habían “escapado”… En cambio, si acotamos como área de estudio, por ejemplo, la de militares que hayan hecho tres campañas, la de Marruecos, la de la Guerra Civil y la de Rusia, el conjunto a estudiar es mucho más sencillo de establecer. Esa es la tarea que se han fijado Barriuso y Sagarra y veremos cómo irá dándonos más y más frutos. A la vez, nos plantea –a todos- nuevos desafíos. Porque si Barriuso y Sagarra se lanzan por esa vertiente acabarán haciendo algo redondo. Pero, ¿y otros colectivos? Me viene inevitablemente a la mente el conjunto de destacadas personalidades falangistas de la División. Tanto los que allí fueron –y en algún caso, allí quedaron- siendo ya “jerarquías” como las que alcanzaron esa relevancia después, tras regresar a España, habiendo servido en Rusia en modestas posiciones de combatiente. Creo que es un trabajo que alguien debería plantearse, ya que nos es imprescindible para subrayar… el carácter “azul” de la División Azul. Un carácter que tuvo indudablemente, pero que quedaría aun más de manifiesto con un amplio estudio sobre sus componentes más destacados por militancia falangista. Pero tampoco quiero ahora alejarme tanto de la reseña de este libro, solo apunto eso, una de las reflexiones que me ha provocado. El trabajo de Pablo Sagarra y Jaime Barriuso tiene esa gran virtud: la de estimularnos, la de hacernos pensar que si un día somos capaces de tener escritos y publicados otros muchos sobre tantos y tantos grandes divisionarios como hubo, libros que alcancen el nivel y la categoría de esta obra sobre Gómez-Zamalloa, entonces sí, pero solo entonces, podremos decir que hemos cumplido con nuestro deber para con nuestros camaradas divisionarios. Y ya termino. Con una reflexión que repito hasta la saciedad… Si en la División Azul, afirman los necios, hubo montones de gentes forzadas, alistados para “lavar el pasado”, etc., etc., que en realidad renegaban de ese paso que se vieron forzados a dar ¿dónde están sus biografías? Comentando el libro de Georgacopulos, os subrayé que ese supuesto tipo de divisionarios no han dejado ni memorias ni diarios, al menos que se hayan publicado y yo conozca… Pero también es significativo que tampoco haya biografías sobre ellos. A los desmemoriados que vayáis a decirme que sí, que están las biografías de García-Berlanga, os recuerdo que en su día ya las sometimos en este mismo BLAU a un análisis riguroso, para mostrar lo grotesco y falso de la forma en que narran su paso por la División Azul. En realidad, siempre que nos acercamos a las personas, a los divisionarios de carne y hueso, a los casos concretos, bien a través de las obras que ellos firmaron, bien a través de las biografías que se les consagran, encontramos lo mismo: la verificación del firme y voluntario compromiso que les llevó a atravesar toda Europa para jugarse la vida en la lucha –por España- contra el comunismo.