Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

2 marzo 2015 • Se recordó con dignidad y cariño a los combatientes en las tierras rusas.

Desde Mi Campanario

Los baleares en la División Azul‏: presentación libro de Juan Negreira

Division Azul BalearesEl viernes día 13 de febrero a las siete y media de la tarde tuvo lugar la presentación del libro “Voluntarios baleares en la División Azul y Legión Azul 1941 – 1944.” del que es autor Juan Negreira Parets, a quien ya conocen los lectores de Historia en Libertad por otras de sus publicaciones (Menorca, 1936; Mallorca 1936. La sublevación y el desembarco republicano; Cabrera 1936. El paraíso roto)

Comenzó hablando de la bibliografía y de la más reciente. Para el autor aquello no era una presentación del libro, como sería de esperar, sino que en realidad se trataba de «una despedida» de su primer libro. Por lo cual, salvo error, es la primera vez que en España se Despide Un Libro en lugar de presentarlo.

Pasando ya a conmemorar el 72 aniversario de la batalla de Krasnij Bor y su relación con Baleares, habló de la recluta en las islas, de los mitos y tópicos sobre la misma; para pasar enseguida al año 1942 y la incorporación de Baleares. Se ofrecieron datos por procedencia, graduaciones, fechas etc. para pasar a detallar aspectos interesantes de la participación balear en Krasnij Bor (citando en el estupendo trabajo de Carlos Caballero sobre la batalla). Las preguntas, comentarios, reflexiones… se prolongaron más de una hora.

Vinieron muchos familiares de divisionarios, quienes disfrutaron con el ambiente y las anécdotas. En fin, un éxito. Modesto sí, pero con el que se recordó con dignidad y cariño aquellos jóvenes españoles que cayeron combatiendo en las frías tierras rusas.