Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

15 febrero 2015

Desde Mi Campanario

Balakirev: Obertura sobre el tema de una marcha española

Mili Balakirev fue un famoso compositor del romanticismo ruso del siglo XIX que, entre otras cosas, recopiló temas musicales de otras etnias y naciones. Su primera obra en el plano puramente orquestal es una fantasía titulada «Obertura sobre el tema de una marcha española», que se trata de unas variaciones sobre la Marcha Real Española, nuestro himno nacional. La obra comienza con una introducción en tiempo lento, e inmediatamente después, a los dos minutos y medio, aparece un acompañamiento percutivo que recuerda al «Capricho Español» de Nicolai Rimski-Korsakov, aunque realmente el Capricho Español ni existía, ni Rimsky-Korsakov se había planteado aún la más remota posibilidad de componerlo. Tras el acompañamiento percutivo entra el tema de la Marcha Real, a la que le siguen unas variaciones espléndidas, admirablemente concebidas y maravillosamente bien escritas.

La obra pretende hacer referencia al drama que describe el enfrentamiento de Oriente y Occidente, que en toda Europa tuvo especial impacto en suelo español.

El trabajo de Balakirev, compuesto a los 20 años de edad, es sorprendente, pero más sorprendente aún es que en España jamás se programe en las salas de conciertos, lo que supone una muestra más de ese complejo que a veces sienten los españoles por sus símbolos, a pesar de que esos símbolos han servido para la más alta inspiración en el arte mucho más allá de nuestras fronteras. Por ello, al escuchar con atención esta gran obra musical, lejos de sentir complejo, deberíamos sentir orgullo por el significado y la importancia histórica que tiene y ha tenido nuestro país; un significado que ha sido reconocido por los grandes artistas de numerosas naciones a lo largo de la historia.

(De la introducción al vídeo en el Canal del autor)